La portada de mañana
Acceder
Un día 'normal' en la zona cero: “Dormimos con un cuchillo bajo la almohada”
El material arrastrado por la DANA pudo aumentar hasta un 50% su poder destructivo
El 'Que te vote Txapote' no sirve para gestionar catástrofes. Por José Precedo

Trabajo avisa de que el nuevo permiso parental de ocho semanas debe ser retribuido antes de agosto de 2024

Laura Olías

4 de abril de 2023 12:45 h

0

El nuevo permiso parental de ocho semanas de la Ley de Familias ha de ser retribuido para cumplir con la legislación europea y esto debe hacerse efectivo antes de “agosto de 2024”, ha afirmado este martes el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. Así lo defiende también el Ministerio responsable de la norma, Derechos Sociales, que está “trabajando” para ello, explican fuentes del departamento liderado por Ione Belarra.

Este permiso se incluyó en la Ley de Familias, recién aprobada por el Consejo de Ministros, pero que salió del Ejecutivo sin remunerar al contrario que otros recogidos que sí tienen retribución.

El Consejo de Estado, así como avisaron los sindicatos CCOO y UGT, han advertido de que este nuevo permiso para los progenitores de menores hasta sus ocho años debe tener una retribución para cumplir con la directiva europea de conciliación de 2019 que busca trasponer.

Más allá de cumplir con los mínimos europeos, las centrales sindicales han subrayado además que, de lo contrario, la medida puede perjudicar a las mujeres, que son las que más se acogen a las medidas orientadas para el cuidado y la conciliación.

La mirada en la tramitación parlamentaria

Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, se remitía hace unos días en una entrevista precisamente a este dictamen del Consejo de Estado para argumentar que el permiso de ocho semanas ha de tener remuneración, “que puede ser parcial”, indican desde Derechos Sociales.

Para ello, su departamento así como “otros ministerios del Gobierno” están trabajando de cara “a la tramitación parlamentaria” de la legislación con otros grupos políticos y los propios grupos parlamentarios que componen el Ejecutivo de coalición, con vistas a diseñar una enmienda que pueda incorporar este cambio, añaden estas fuentes.

En el pasado se ha señalado a algunos miembros de la parte socialista del Ejecutivo como un obstáculo para que se incluyera esta retribución en la norma. Ahora, el secretario de Estado Nacho Álvarez apuntó que “todos los ministerios” están “trabajando para garantizar que la transposición de la directiva se hace de forma completa”, indicó a 20 Minutos.