El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el ERE para la extinción de 150 contratos de trabajo en la planta que Gamesa tenía en Alsasua (Navarra), que se aplicó en el año 2010.
Según ha informado en conferencia de prensa el sindicato ELA, que recurrió la resolución administrativa por la que se autorizó la extinción de contratos, el ERE se tenía que haber negociado en el centro de trabajo de Alsasua y, por tanto, la autoridad laboral competente para resolverlo era el Gobierno de Navarra y no el Ministerio de Trabajo.
La resolución del Ministerio de Trabajo ahora anulada por el TSJM tenía consecuencias para cinco plantas (Alsasua, La Coruña, Burgos, Zaragoza y Valladolid). En Alsasua implicaba la extinción de 150 contratos y en las otras cuatro plantas el expediente no era de extinción de contratos sino de suspensión.
El secretario general de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha recordado que en 2010 les trataron “de locos” cuando defendieron “contra viento y marea el empleo en Alsasua”, pero “hoy gracias a la pelea de toda un plantilla se anula por primera vez un ERE”.