Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El turismo cinematográfico español, guiado a través de películas anglosajonas

EFE

Valencia —

0

Los escenarios de las mejores películas anglosajonas rodadas en España se dan cita en el libro “101 Locations: A set-jetters guide to Spain”, que con cerca de 250 páginas y a través de la lengua de Shakespeare se presenta como el primer libro dedicado al turismo cinematográfico de un país europeo.

Según ha explicado a EFE el escritor de este manual, el londinense Bob Yareham, la idea consiste en explorar “el valor añadido del turismo cinematográfico en España”, puesto que este es “el país de habla no inglesa en el que más películas extranjeras se han rodado”.

“Italia, Grecia o Turquía tienen también hoteles, costas y gastronomía, pero no tantas películas y tan buenas como las que se han hecho aquí”, asegura Yareham.

El autor, que reside en Valencia desde hace más de treinta años, documentó “más de 700 películas filmadas total o parcialmente en España” cuando colaboraba en el periódico Costa Blanca News, donde solía escribir una columna para disertar sobre las relaciones entre España y la cultura inglesa.

En su libro pueden encontrarse más de una decena de películas rodadas en la Comunidad Valenciana, desde la conocida cinta de aventuras “El capitán Jones”, dirigida en 1959 y desde Dénia por John Farrow, padre de la actriz Mia Farrow, hasta la superproducción “Tomorrowland”, con George Clooney y Hugh Laurie al frente, que se estrenará en España el mes que viene con exteriores rodados en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Pero la película favorita de Yareham es “El niño que robó un millón”, de Charles Crichton, un director que más tarde encontraría la fama con la obra “Un pez llamado Wanda” y que en esta producción valenciana firma, según el autor, “un documento imprescindible que enseña al mundo cómo era la vida en la Valencia de los 50”.

Crichton narra las peripecias de un chico que trabaja en un banco de Valencia para poder pagarle la reparación del taxi a su padre, y para Yareham descubre “todos los rincones de la ciudad con la Lonja, la plaza Redonda o la calle de la Paz” e incluso la 'cremà' de una falla.

Otro de esos grandes largometrajes que establecieron su base en Valencia fue “La maldición de la Pantera Rosa”, que en 1983 desplazaría a lugares como el hotel Astoria o la plaza del Ayuntamiento a personajes de la talla de Blake Edwards o Roger Moore.

En ella, el laureado actor David Niven pronunciaría las palabras 'tienes que ir a Valencia, está en España' “como una de sus últimas frases en el cine puesto que ésa fue su última película”, apunta Yareham.

El escritor, que presenta hoy su libro precisamente en el hotel Astoria, sitúa en Dénia a uno de emplazamientos más importantes del cine de la Comunidad “debido a la figura de John Cabrera, que conocía al productor Samuel Bronston y lo convenció para rodar allí películas como 'Los Cuatro Mosqueteros'” o para traer a España superproducciones como “El Cid”, “55 Días en Pekín” o “La caída del Imperio Romano”.

No obstante, la anécdota preferida de Bob se encuentra en el municipio alicantino de Agost, que se convirtió por unos días en la capital del séptimo arte cuando Yul Brynner y Robert Fuller desembarcaron para rodar “El regreso de los 7 Magníficos”, con lo que “al llevar una película con renombre a un pueblo desconocido su historia cambió para siempre”.

De entre las películas rodadas en España, el autor londinense destaca “Star Wars: el ataque de los clones”, filmada en la plaza de España de Sevilla; “El imperio del sol” y “La última cruzada”, ambas de Steven Spielberg y grabadas también en Andalucía, o clásicos como “Lawrence de Arabia” o “Pandora y el holandés errante”.

Es esta mezcla de turismo, cine y cultura la que ha provocado que ayuntamientos y particulares ya le hayan pedido a Yareham que promocione su obra incluso antes de que la presente.

Por Guillermo Rodríguez