UGT inicia este lunes un nuevo proyecto sindical: la 'Red de Creadores de Contenido' de redes sociales. Junto con un grupo de creadores y creadoras de contenido en redes sociales, como instagramers, youtubers y tiktokers, el sindicato impulsar esta iniciativa para debatir y buscar la protección legal adecuada a sus derechos como trabajadores. “Una realidad social que no estaba presente ni en la normativa, ni en las regulaciones sobre su actividad”, destaca el sindicato.
Dentro del equipo de UGT que ha puesto en marcha la iniciativa explican a elDiario.es que por el momento comienza como “un nuevo espacio de participación dentro del sindicato” para analizar “qué necesidades existen” entre las personas creadoras de contenido en redes sociales.
La iniciativa lleva “dos años” gestándose, cuentan en UGT, y en este tiempo se han unido alrededor de una quincena de profesionales que crean contenido en redes sociales. Un número que el sindicato espera que ahora pueda aumentar y permita analizar de manera más amplia la situación de este colectivo en España y sentar unas bases para poder movilizar sus demandas.
Encuentro los días 10 y 11 de diciembre
“La Red de Creadores de Contenido de UGT tiene la vocación de visibilizar una actividad que se consume diariamente por millones de personas, pero cuyos protagonistas no están representados, ni pueden defenderse, ante las diferentes decisiones unilaterales de las redes sociales”, exponen en UGT.
Con muchas dudas en el horizonte, desde qué tipo de trabajadores son estos profesionales en las distintas plataformas digitales (hay algunas en las que pueden advertirse indicios de laboralidad, indican en el sindicato, pero otras son relaciones autónomas), cómo pueden “monetizar” su trabajo, el papel de la 'mano invisible' de los algoritmos y qué capacidad de negociación tienen ante grandes conglomerados digitales.
Todo ello se abordará los próximos días 10 y 11 de diciembre en la Escuela Julián Besteiro de UGT, en un encuentro de debate de la recién creada Red de Creadores de Contenido a la que UGt esperan que acudan más profesionales del sector.
En el sindicato advierten de que en este colectivo de profesionales reivindican negociación, diálogo y “unas reglas justas” para la actividad económica que supone la creación de contenido, tanto “propio como repetido”.
“En definitiva, estos trabajadores y trabajadoras digitales apuestan por conseguir unas relaciones más igualitarias entre personas creadoras y plataformas de redes sociales”, sostienen en UGT.