La conexión del arte con la actualidad: una nueva mirada de la colección ‘Vívela’

¿Existe algún vínculo entre la agricultura sostenible y un óleo del S.XVI? ¿Puede una escultura neoclásica ser reflejo de la evolución de la moda y la sociedad? Lejos de lo que pueda parecer a primera vista, muchas obras “hacen referencia a grandes cuestiones de nuestro tiempo o a ámbitos del conocimiento que podrían parecer alejados del arte, pero en realidad se cruzan con él”, explican desde Fundación Santander, responsable del nuevo proyecto audiovisual Vívela, que invita al espectador a dejar a un lado la visita habitual a la colección de arte del banco y transformarla en una experiencia viva y conectada con el mundo actual.  

Y para aportar esta nueva mirada, la Fundación cuenta con la colaboración de grandes profesionales de ámbitos diversos de la cultura que dialogan con especialistas del sector: desde la gastronomía, con el chef Ángel León y su visión de la sostenibilidad y el futuro de la alimentación desde el cuadro Bodegón con carne y con la sagrada familia (1551), de Pieter Aertsen; hasta la moda como reflejo de la evolución de la sociedad, con el diseñador Lorenzo Caprile a través del busto realizado por Juan Pascual de Mena de Carlos III (1764), que “seguía al dictado la moda de París”; o la performer madrileña Miss Beige, que muestra el arte como instrumento de lucha por la igualdad de género partiendo del retrato de Doña Juana de Mendoza con un enano (1585), de Sánchez Coello, que se expone presidiendo la galería de retratos masculinos de la colección. 

También la actriz Juana Acosta se ha sumado a estos vídeos, que se publican una vez al mes en el canal de YouTube de Fundación Banco Santander y en la página web, y conversa sobre la fusión entre el arte y la artesanía. “Ahora hay una gran tendencia de introducir la naturaleza en las piezas creadas por artistas y es ahí donde se fusionan las fronteras” entre ambas disciplinas, explica la actriz. 

Acosta descubre “el cuenco de cerámica blanco con hermosos y delicados dibujos hechos a mano en azul donde hay unas flores” y “a la silla de madera tallada tejida con enea” del cuadro Virgen niña dormida, de Zurbarán. O, dentro del Bodegón de flores, de Arellano, pone el acento en “las flores de colores exquisitos y de trazo muy preciso, los canastos tejidos en mimbre y, en la parte de atrás, el cuero recortado que nos hace imaginar el tipo de materiales que se utilizaban en la época”. 

El último en participar en esta iniciativa ha sido el cómico, escritor e ilustrador Joaquín Reyes, que nos muestra la atracción por lo grotesco, lo inquietante y lo terrorífico con obras de Gutiérrez Solana, como Gigantes y cabezudos (hacia 1932) donde se distorsionan los cuerpos. “Ya hay crónicas de la Edad Media que dicen como los fieles se fijaban más en las gárgolas y los monstruos de los capiteles que en las representaciones sacras, por no hablar del circo romano o las ejecuciones públicas. Afortunadamente nos hemos civilizado y los hemos sustituido por el cine gore”. 

Reyes reflexiona, además, sobre la muerte, que se ha convertido en tabú “en una sociedad que valora la juventud y la belleza por encima de todo”, mientras que “en el arte ha sido un tema que se ha representado como un personaje casi familiar”. 

Un viaje multimedia por la historia del arte

La Fundación Santander ha desarrollado en los últimos años diferentes recursos multimedia para dar a conocer la colección del banco. Además del proyecto Vívela, en su página corporativa ofrece información detallada sobre 400 obras y un completo minisite sobre la colección numismática. También permite disfrutar con todo tipo de detalle de algunas obras maestras gracias a la fotografía gigapixel. En la misma línea, y en colaboración con Factum Foundation, ha digitalizado en 3D La Anunciación del Greco, una de las obras más icónicas de la colección y una de las más representativas de la última etapa del artista.

En la visita a través de la web se pueden escoger diferentes recorridos temáticos: Los imprescindibles, con obras desde El Greco hasta Miquel Barceló; Paisajes, que incluye artistas de la talla de Sorolla o Rafael Benet; Escenas religiosas, como La virgen niña dormida de Francisco Zurbarán; Retratos, con una amplia representación de Gutiérrez Solana; Historia, mitología y alegorías, entre las que destacan la pintura flamenca y holandesa; Esculturas de exterior de Juan Muñoz, Richard Serra o Kimmo Schroderus, entre otras; así como las creaciones de los autores Josep María Sert y Gutiérrez Solana.

Además, la sala de arte en la Ciudad Financiera del Banco Santander de Boadilla del Monte (Madrid), acoge obras desde el siglo XVI hasta la actualidad. Un viaje que, en palabras de sus organizadores, permite descubrir en cada pieza “amores imposibles, fiesta, poder, naturaleza, traiciones, pasiones o guerras”. 

La pintura es el núcleo principal de la colección, una de las mejores y más completas muestras privadas de España, con más de 1.000 piezas catalogadas. Especialmente la española desde finales de la Edad Media, aunque atesora destacados ejemplos del arte flamenco, holandés, italiano y francés de los siglos XVI y XVII. En escultura, junto a importantes piezas de los siglos XVII y XVIII, conviven piezas contemporáneas realizadas por reconocidos artistas, tanto españoles como extranjeros. Obras de otros géneros como dibujo, artes decorativas y una amplia muestra de numismática que recorre la historia de España completan estos fondos.