Pasamos la casi la mitad de nuestra vida en el trabajo y el clima que allí respiramos afecta de forma notoria a nuestro rendimiento e incluso salud mental. Los expertos coinciden en que un buen ambiente laboral favorece la implicación de los trabajadores e impulsa la productividad. Pero, ¿qué ocurre cuando estas condiciones no se dan? ¿Es posible cambiar una atmósfera de trabajo dañina sin que ello implique que los empleados deban enfrentarse a sus propios jefes o compañeros?
El portal GoWork.com se ha propuesto conseguirlo, poniendo al servicio de empresas y empleados un espacio común en el que verter sus opiniones de forma anónima. El objetivo es todas las partes implicadas puedan hablar con libertad para limar asperezas, en caso de que las hubiera, y corregir comportamientos molestos o insatisfactorios. En definitiva, generar un buen ambiente laboral.
GoWork.com, asimismo, posibilita que los trabajadores valoren a sus superiores, tanto de forma positiva como negativa. La única condición para entablar este diálogo y acceder a todas las funcionalidades es que los usuarios se inscriban en GoWork.com y se respeten las condiciones de uso.
“He aprendido muchas cosas valiosas gracias a GoWork.com. A veces a los jefes nos falta conocer la perspectiva del empleado, sus opiniones. El anonimato que proporciona la herramienta permite que los trabajadores estén abiertos a participar en ella, y gracias a sus juicios nosotros podemos introducir los cambios necesarios para que los empleados estén satisfechos y quieran trabajar en nuestra empresa, quedarse más tiempo con nosotros”, asegura el CEO de una de las empresas españolas que utiliza los servicios de GoWork.com.
GoWork.com, un canal para detectar abusos
Recoger el feedback de los empleados es una de las principales funciones de GoWork.com, pero no la única. No en vano, al tratarse de un canal de comunicación seguro y anónimo también es efectivo para recoger denuncias de comportamientos abusivos o conductas discriminatorias. De hecho, la compañía reconoce que entre sus metas se encuentra la de erradicar actitudes racistas, machistas u homófobas o la de luchar contra la exclusión por motivos religiosos o políticos.
Con este espíritu, la empresa, nacida en Polonia, ha desembarcado ya en 20 países, entre los que se encuentran Francia, Alemania, Italia, Polonia, Argentina, Sudáfrica, Brasil o Emiratos Árabes Unidos.
En España, la plataforma comenzó a operar en 2018 y ya cuenta con más de 10.000 empresarios registrados que pueden conocer de primera mano qué opinan sus trabajadores de ellos, y acceder a información que les permita atajar comportamientos abusivos.