Acuerdo para excavar la parcela de la Vaguada de la Araña en el entorno del Pino del Consuelo de Fuencaliente en busca de represaliados
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Fuencaliente han firmado un acuerdo este viernes para excavar la parcela de la Vaguada de la Araña, en el entorno del Pino del Consuelo, en busca de represaliados del franquismo.
El protocolo correspondiente ha sido suscrito por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; la consejera canaria de Presidencia, Nieves Lady Barreto; el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, y el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, y también incluye el acondicionamiento del entorno del Pino del Consuelo como monumento de memoria histórica.
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha valorado en un comunicado este acuerdo porque, en su opinión, demuestra que cuando las administraciones “caminamos de la mano, trabajamos juntas y ponemos por encima de todo el interés general, las cosas se hacen y beneficia a las personas”.
Este tipo de iniciativas sirven además “para quitar este borrón de una parte de nuestra historia, y para que todo el mundo entienda que esto no puede volver a pasar”, ha añadido la consejera.
Esta firma se deriva del acuerdo alcanzado el pasado mayo por la consejera Nieves Lady Barreto en una reunión con el ministro Ángel Víctor Torres para abordar esta tarea de excavación de manera completa, no a tramos parciales como se ha venido haciendo en los últimos años.
Para este fin, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática aportará este año 100.000 euros y el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Presidencia, en torno a 80.000.
El Cabildo de La Palma asumirá los trabajos de accesibilidad y aparcamientos, mientras que el Ayuntamiento de Fuencaliente ha costeado la redacción del proyecto para transformar el Pino en monumento de memoria histórica.
La primera excavación en la zona se llevó a cabo en 1994, cuando se encontraron los primeros restos humanos y, desde entonces, se han desarrollado trabajos puntuales.
Fue la primera excavación en Canarias y una de las primeras de España y después de 30 años, añade la consejera, “no podemos seguir dejando que pase el tiempo y prolongando la búsqueda 5 o 6 años más” por lo que confía en que, contando con los recursos necesarios, la excavación completa de la parcela se puede ejecutar en un año.
0