Posiblemente, y aunque aún no nos hayamos dado cuenta de su alcance, las estaciones de energía han llegado para revolucionar el mundo tal y como lo conocíamos hasta ahora. Y no solo cuando salimos de casa y necesitamos una fuente de alimentación capaz de cubrir las necesidades de recarga de nuestros dispositivos, sino también dentro de nuestro propio hogar. Las tecnologías de almacenamiento han evolucionado a una velocidad vertiginosa y, si a esto le sumamos la cada vez más recurrida energía solar, con el equipo necesario podemos acercarnos a la autonomía energética, con el ahorro económico que eso supone.
Según Carla Morillo, representante de Bluetti en España, “las energías renovables están en auge y, aunque son una fuente de energía limpia, su disponibilidad no siempre es constante. Los sistemas de almacenamiento son una solución eficaz para hacer que podamos disponer de la energía en todo momento y en cualquier lugar”. De manera que la firma experta en el desarrollo y fabricación de estaciones de energía nutre y actualiza su catálogo constantemente con nuevas y variadas propuestas destinadas a cubrir muy diversas necesidades.
Entre las estaciones de energía que encontramos en el mercado conviene diferenciar entre dos grandes tipos: las portátiles y las domésticas. Están destinadas a usos muy diferentes y específicos, y mientras que las primeras son las encargadas de suministrarnos energía fuera de casa, para nuestro ocio o trabajo, las segundas son grandes almacenes energéticos capaces de mantener un hogar en marcha por sí solas. Bluetti acaba de ir precisamente un paso más allá en el mundo de las baterías domésticas y su nuevo modelo EP760 puede ser un buen ejemplo para entender estas grandes estaciones de energía.
Una batería que permite vivir fuera de la red
En el catálogo de Bluetti encontramos estaciones de energía portátiles, baterías de expansión, paneles solares portátiles y también baterías domésticas. Y es, entre estas últimas, donde encontramos lo más reciente de la firma alemana: la EP760, una batería de alta capacidad que garantiza calefacción e iluminación continuas en el hogar durante posibles cortes de energía.
Este sistema de almacenamiento de energía residencial monofásico está pensado para reducir significativamente las facturas de electricidad, lo que muchos usuarios lo pueden considerar una inversión a largo plazo al ser compatible con varios paneles fotovoltaicos y admitir un almacenamiento eficiente de energía solar a una tasa máxima de 9000W de potencia. La energía solar acumulada se puede utilizar durante la noche o, directamente, nos da la autonomía suficiente para vivir fuera de la red eléctrica cuando sea necesario.
Una de las principales características de la EP760 es que ofrece un diseño modular y eso permite a sus usuarios personalizar su capacidad de almacenamiento según sean sus necesidades. Al emparejarse con dos o cuatro paquetes de baterías B500 se puede crear un sistema de almacenamiento de energía que va desde 9,9 kWh hasta un máximo de 19,8 kWh, y eso permite poder prescindir de la red eléctrica durante varios días en caso de cortes de energía prolongados, cubriendo incluso electrodomésticos de alto consumo gracias a su inversor de hasta 7.600 W.
La autonomía energética y sostenible es posible con sistemas de almacenamiento de energía como el EP760, pues si es combinado con el oportuno sistema de placas solares que suministre energía de manera gratuita, además de ayudarnos a reducir nuestra factura de la luz puede incluso permitirnos vivir ajenos a la red eléctrica comercial.
Baterías que van contigo a un mejor precio
La proliferación de los sistemas de almacenamiento de energía y las últimas innovaciones tecnológicas hacen que las baterías sean cada vez más accesibles, lo que permite que su popularidad crezca cada día. Además de una constante revisión de sus tarifas, Bluetti se lo pone más fácil a sus clientes lanzando promociones en diferentes productos que rebajan sus precio de adquisición. Así, aprovechando alguno de estos descuentos siempre es más cómodo entrar en el mundo de los almacenes de energía, y modelos como la AC200P y la AC300 son buenos ejemplos de ello.
La Bluetti AC200P es una estación de energía solar, útil tanto en interiores como en exteriores. Ofrece una capacidad de 2000W y eso hace posible que nuestros dispositivos electrónicos tengan en ella una fuente de energía que dura horas, ya sea trabajando o en plena naturaleza. Es fácilmente transportable y si se combina con un kit solar como el PV200 de Bluetti garantiza aún más autonomía. La AC200P está en promoción a 1.199 euros, lo que supone un ahorro de 200 euros respecto a su precio original, mientras que si la combinamos con dos o tres unidades del PV200 los precios con descuento son de 1.799 euros y 1.999 euros respectivamente.
Mientras que por otro lado, si lo que el usuario busca es una batería doméstica, entonces los descuentos nos hacen fijarnos en opciones como la AC300. Se trata de un modelo 100% modular que puede aceptar hasta cuatro baterías de expansión B300, de 3.072 Wh cada una de ellas. E incluso puede aprovechar hasta 2.400W de entrada solar, lo que permite cargar un sistema AC300+B300 en entre 1,8 y 2,3 horas. A los interesados en montar su propio sistema de almacenamiento de energía en casa les interesará saber que ahora la combinación AC300+B300 cuenta con 400 euros de descuento, siendo su precio en promoción de 2.999 euros, y que si sumamos un kit solar PV350, entonces el pack dispone de casi 700 euros de descuento, debiendo pagar solo 3.499 euros por los tres elementos.