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Los ingresos de Indra en el primer semestre de este año superan los del mismo periodo de 2019

Cristina Ruiz e Ignacio Mataix, Consejeros Delegados de Indra: “Los resultados del primer semestre de 2021 confirman ya claramente la superación de los niveles de ingresos y margen directo de 2019 previos a la pandemia, tanto en Minsait como en Transporte y Defensa, y todo ello a pesar de que aún permanecen vigentes ciertas incertidumbres relativas a la evolución macroeconómica por el Covid, con la recuperación económica en los principales países donde operamos aún en su fase inicial.  

Además, el segundo trimestre de 2021 muestra una evidente aceleración en el crecimiento de los ingresos con respecto al primer trimestre del ejercicio, que ya alcanza los dos dígitos en el segundo trimestre de 2021 estanco, resultado de la aceleración de la conversión de la cartera en ingresos. También es destacable la mejora en los márgenes del trimestre, consecuencia del plan de contención de costes puesto en marcha el ejercicio pasado, destacando especialmente el margen EBIT de Minsait, que alcanzó el 6,1% en el segundo trimestre de 2021.

El beneficio neto del primer semestre de 2021 ya es un 63% superior al del 2019, antes de la crisis. La generación de caja, excluyendo la salida del plan de transformación de la plantilla, es de -25 millones de euros en el semestre frente a -88 en el primer semestre de 2020, lo que permite seguir reduciendo el apalancamiento a muy buen ritmo.

Por último, la actividad comercial sigue evolucionando de forma positiva, alcanzando la cartera un nuevo máximo en la historia de Indra. Con todo ello, y aunque aún persisten incertidumbres en torno a la contención de la pandemia, la buena evolución del primer semestre del año nos permite aumentar nuestros objetivos anuales para 2021 en EBIT y generación de caja“.

La cartera de Indra volvió a situarse en su nivel histórico más alto y alcanzó los 5.366 millones de euros en el primer semestre de 2021, mostrando un crecimiento del 5% en términos reportados (del 7% en moneda local) frente a la de los seis primeros meses de 2020. La cartera de la división de Transporte y Defensa ascendió a 3.600 millones de euros y aumentó un 7% en términos reportados (un 7% en moneda local) en el primer semestre de 2021 frente al mismo período de 2020, destacando la cartera acumulada de Defensa y Seguridad con 2.200 millones de euros. Por su parte, la cartera de Minsait creció un 3% en términos reportados (un 8% en moneda local) y se situó en 1.800 millones de euros. La ratio de cartera sobre ventas de los últimos doce meses se situó en 1,69 veces frente a 1,62 veces en el primer semestre de 2020.

La contratación neta en el primer semestre de 2021 presentó un descenso del 9% en moneda local:

  • La contratación en la división de Transporte y Defensa en el primer semestre de 2021 descendió un 29% en moneda local, por la fuerte contratación registrada en los primeros seis meses de 2020 tanto en Defensa y Seguridad (descenso del 34% en moneda local en el primer semestre de 2021 frente a los primeros seis meses de 2020, por los proyectos de Fragatas F110, Radares en Reino Unido y Corea del Sur contratados en el ejercicio anterior, y pese a la fuerte contratación registrada en el proyecto Eurofighter en el periodo actual); como en Transporte y Tráfico (descenso del 23% en moneda local en el primer semestre de 2021 respecto a los seis primeros meses de 2020, por los proyectos de Centros de Control para transporte ferroviario en Irlanda, sistemas de gestión de túneles en Colombia y sistemas de Tráfico Aéreo en programas europeos y Centroamérica). 

No obstante, se espera que la contratación se acelere en la división de Transporte y Defensa en los próximos trimestres, principalmente por la materialización de contratos relevantes en el ámbito de Defensa y Seguridad.

  • La contratación en la división de Minsait en el primer semestre creció un 4% en moneda local, impulsada principalmente por Energía e Industria (aumento del 16% en moneda local, por la contribución inorgánica de SmartPaper, los nuevos contratos con Enel y el buen comportamiento del segmento de Industria en España) y Administraciones Públicas y Sanidad (crecimiento del 8% en moneda local, por contratos con la Administración central y regional, así como por el negocio de Elecciones).

Los ingresos en el primer semestre de 2021 crecieron un 12% en moneda local (un 9% en reportado) frente a los seis primeros meses de 2020 y un 18% en moneda local en el segundo trimestre de 2021 frente al segundo trimestre de 2020:

  • Los ingresos de la división de Transporte y Defensa en el primer semestre de 2021 crecieron un 16% en moneda local (un 16% en reportado), impulsados por el crecimiento registrado en Defensa y Seguridad (un 22% en moneda local), derivado de la mayor actividad en AMEA (Azerbaiyán y Vietnam), Europa (Eurofighter) y España (Fragatas F110, Simuladores NH90 y Chinook). Asimismo, destaca el crecimiento registrado en el vertical de Transporte y Tráfico (aumento del 11% en moneda local), principalmente impulsado por el proyecto ferroviario en Arabia Saudí, que ya pasa a su fase de mantenimiento. Los ingresos en el segundo trimestre de 2021 aumentaron un 24% frente al segundo trimestre de 2020, impulsados tanto por Defensa y Seguridad (crecimiento del 23% en moneda local) como por Transporte y Tráfico (aumento del 25% en moneda local), destacando la recuperación del segmento de Tráfico Aéreo en el trimestre (aumento del 14% en moneda local en el segundo trimestre de 2021 respecto al segundo trimestre de 2020 frente a una caída del 13% en el primer trimestre de 2021).
  • Los ingresos de la división de Minsait en el primer semestre de 2021 aumentaron un 9% en moneda local (un 6% en reportado), destacando Administraciones Públicas y Sanidad (aumento del 30% en moneda local, por la mayor actividad en España con las distintas Administraciones, la filial de Italia y el negocio de Elecciones) y mostrando crecimiento todos los verticales: Servicios Financieros (aumento del 5% en moneda local) por la mayor actividad en España (derivada del proceso de consolidación en el sector), México y Perú; Energía e Industria (crecimiento del 5% en moneda local), por la contribución inorgánica de SmartPaper y la positiva actividad en la filial de Italia y en el sector de Utilities en Brasil; y Telecom y Media (aumento del 1% en moneda local). Los ingresos en el segundo trimestre de 2021 aumentaron un 14% frente al segundo trimestre de 2020 con un sólido crecimiento en todos los verticales: Administraciones Públicas y Sanidad (del 39% en moneda local); Energía e Industria (del 10% en moneda local); Servicios Financieros (del 9% en moneda local); y Telecom y Media (del 4% en moneda local).

El tipo de cambio restó 39 millones de euros a los ingresos en el primer semestre de 2021, principalmente por la depreciación de las divisas latinoamericanas (real brasileño, peso argentino y soles peruanos).

Los ingresos orgánicos en el primer semestre de 2021 (excluyendo la contribución inorgánica de SmartPaper y el efecto del tipo de cambio) aumentaron un 10%. Por divisiones, Minsait registró un crecimiento orgánico del 7% y Transporte y Defensa del 16%. Las ventas orgánicas en el segundo trimestre de 2021 han aumentado un 16% frente al segundo trimestre de 2020, creciendo en el caso de Minsait un 12% y en el de Transporte y Defensa, un 14%.

La contribución de Digital fue de 279 millones de euros (27% de las ventas de Minsait) en el primer semestre de 2021, lo que supone un crecimiento del 12% frente a los seis primeros meses de 2020. En el segundo trimestre de 2021, el área de Digital registró un crecimiento del 21% respecto al mismo período de 2020.

El EBITDA reportado en el primer semestre de 2021 se situó en 146 millones de euros, frente al nivel negativo de -18 millones de euros del mismo período de 2020 (afectado por el impacto del Covid y el plan de eficiencia asociado) y frente a los 142 millones del primer semestre de 2019. El EBITDA ascendió a 82 millones de euros en el segundo trimestre de 2021 frente al nivel negativo de -69 millones del segundo trimestre de 2020 y los 72 millones del segundo trimestre de 2019.

El Margen Operativo creció hasta los 125 millones de euros en el primer semestre de 2021 frente a 43 millones del primer semestre de 2020 (equivalente a un margen del 7,7% en el primer semestre de 2021 frente a 2,9% en los seis primeros meses de 2020), por la mejora de la rentabilidad en ambas divisiones, así como por la menor amortización respecto al mismo periodo del año anterior. El Margen Operativo en el segundo trimestre de 2021 ascendió a 73 millones de euros frente a 12 millones en el segundo trimestre de 2020 (equivalente a un margen del 8,4% en el segundo trimestre de 2021 respecto a 1,6% en el segundo trimestre de 2020):

  • El Margen Operativo de la división de Transporte y Defensa alcanzó los 56 millones de euros en el primer semestre de 2021 frente a 30 millones en el mismo período de 2020, equivalente a un margen del 9,6% en el primer semestre de 2021 frente a 5,9% en los seis primeros meses de 2020. Esta mejora de la rentabilidad se explica por el crecimiento de los ingresos, las medidas de eficiencia del plan de acción, así como por la mejor comparativa del Eurofighter. Y se produce a pesar de las ventas sin margen bruto del proyecto ferroviario de Arabia Saudí, que ya finaliza la etapa de inversión y pasa a la de mantenimiento. El Margen Operativo en el segundo trimestre de 2021 ascendió a 32 millones de euros frente a 14 millones en el segundo trimestre de 2020 (equivalente a un margen del 10,0% en el segundo trimestre de 2021 frente a 5,6% en el mismo período de 2020).
  • El Margen Operativo de la división de Minsait en el primer semestre de 2021 alcanzó los 69 millones de euros frente a 13 millones en el primer semestre de 2020, equivalente a un margen del 6,7% en el primer semestre de 2021 frente a 1,4% en el mismo período de 2020, por el crecimiento de los ingresos, las medidas de eficiencia y ahorros del plan de acción, así como por la mejora de márgenes en todos los verticales. El Margen Operativo en el segundo trimestre de 2021 ascendió a 41 millones de euros frente al nivel negativo de -2 millones en el segundo trimestre de 2020 (equivalente a un margen del 7,5% en el segundo trimestre de 2021 frente a -0,5% en el mismo periodo de 2020).

Los costes de reestructuración de la plantilla que no forman parte del plan de acción fueron de 14 millones de euros en el primer semestre de 2021 frente a 19 millones en el mismo periodo de 2020.

El impacto del tipo de cambio en el EBIT fue de 3 millones de euros en el primer semestre de 2021.

El EBIT reportado en el primer semestre de 2021 se situó en 100 millones de euros frente al nivel negativo de -78 millones de los seis primeros meses de 2020 y los 79 millones del mismo período de 2019, equivalente a un margen EBIT del 6,2% en el primer semestre de 2021 frente a -5,3% en el primer semestre de 2020 y en comparación con 5,1% en los seis primeros meses de 2019. El EBIT en el segundo trimestre de 2021 alcanzó los 61 millones de euros frente a -97 millones en el segundo trimestre de 2020 y respecto a los 40 millones en el segundo trimestre de 2019 (equivalente a un margen del 7,1% en el segundo trimestre de 2021 frente al de -13,0% en el segundo trimestre de 2020 y del 5,0% en el mismo período de 2019).

El Resultado Neto en el primer semestre de 2021 se situó en 55 millones de euros frente a -75 millones en el primer semestre de 2020 y 34 millones en el mismo período de 2019. 

El Flujo de Caja Libre en el primer semestre de 2021 se situó en -50 millones de euros (-25 millones excluyendo la salida de caja del plan de transformación de la plantilla), en comparación con -88 millones en el primer semestre de 2020, por la mejora de la rentabilidad de las operaciones y el menor nivel de Capex, y pese a un mayor consumo de capital circulante derivado del incremento de las ventas respecto al mismo periodo del año anterior.

La Deuda Neta alcanzó los 546 millones de euros en junio de 2021 frente a 670 millones en junio de 2020 y 481 millones en diciembre de 2020. La ratio de Deuda Neta/EBITDA en los últimos doce meses (excluyendo el impacto NIIF 16, los costes derivados del plan de acción y la plusvalía por la venta de Metrocall que impactaron en el ejercicio 2020) se situó en 2,1 veces en junio de 2021 frente a 2,7 veces en junio de 2020 y 2,5 veces en diciembre de 2020.