Un modelo social para luchar contra todas las caras de la pobreza

María Sanz

 En España, en 2023, una de cada cuatro personas —un 26,5%— se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Un porcentaje que había subido en comparación con el año anterior —un 26% en 2022—. Además, según datos del artículo Dinámica de la pobreza multidimensional en España y otros países europeos, del Observatorio Social de la Fundación “La Caixa”, la incidencia de la pobreza multidisciplinar en España asciende a un 15% y quienes la sufren tienen muchas más probabilidades de sufrir otras privación más que de salir de alguna ya existente.

La pobreza multidisciplinar es un índice presentado en 2010 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en colaboración con la OPHI —Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford, por su siglas en español—. Para calcularlo se tienen en cuenta diez parámetros agrupados en tres aspectos básicos: educación, asistencia sanitaria y calidad de vida o bienestar social, siendo este último el más amplio al tener en cuenta cuestiones como el acceso a la electricidad, a agua potable o a bienes como teléfono o televisión.

Atendiendo a esta manera de entender la pobreza y dentro del contexto actual, es fundamental contar con un enfoque integral que busque impulsar iniciativas transversales dirigidas a los colectivos más vulnerables. Ese ha sido, desde sus orígenes, uno de los principales objetivos de la Fundación “La Caixa” cuyos programas acompañan a las personas en sus distintos procesos vitales, desde la infancia a la vejez, pasando por la formación y búsqueda de empleo. Sin olvidar también, que de este modo, da respuesta a algunos de los temas que, según los últimos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas, más preocupan a los ciudadanos como son la pobreza y la desigualdad, el empleo, la salud, los derechos humanos y la educación.

Programas para todas la etapas de la vida

La Fundación “La Caixa” trabaja para ofrecer alternativas a niños, niñas y adolescentes que viven en entornos desfavorecidos ayudándoles a impulsar su integración social y la de sus familias. Desde 2007, el Programa CaixaProinfancia trabaja junto con la Administración pública, centros educativos, de salud y más de 420 entidades sociales, a través de la intervención educativa y con un modelo de acción social integral, para romper el círculo de las desigualdades. De esta manera, más de 65.000 niños, niñas y adolescentes en 2023 han tenido acceso a refuerzos educativos, atención psicoterapéutica personal y familiar, apoyo educativo familiar y actividades de ocio y tiempo libre. Además, cuentan también con ayudas directas para alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos así como equipamiento escolar.

En la siguiente etapa, la de la inserción laboral, la Fundación “La Caixa” cuenta con el Programa ‘Incorpora’ que ayuda a las personas con discapacidad y con riesgo de exclusión a tener acceso al mundo laboral ya sea ajustando sus competencias profesionales a las ofertas laborales de las empresas o asesorando para el autoempleo. También ofrecen itinerarios personalizados para las personas privadas de libertad para reinsertarse en la sociedad y facilitan la ocupación de personas con trastornos de salud mental, combatiendo el estigma existente. De esta forma, en 2023 se han formalizado más de 46.000 contratos en España y Portugal gracias a más de 16.600 empresas colaboradoras.

El Programa de Personas Mayores para que estas tengan las máximas posibilidades de desarrollo personal, teniendo en cuenta sus inquietudes, sus conocimientos y sus necesidades. Así, Fundación “La Caixa” cuenta con una red de más de 600 centros propios y en convenio con diferentes administraciones públicas así como los Espacios Fundación “La Caixa” en los que se impulsa el papel activo de los mayores a través de una amplia propuesta formativa, con talleres y actividades presenciales y grupales, e incluso con autoformación online. Además, el Programa Siempre Acompañados, que en 2024 ha celebrado su décimo aniversario, pone el foco en la creación de relaciones sociales de confianza para facilitar el empoderamiento personal y la gestión de la soledad de nuestros mayores.

Y por último, el programa de Final de Vida que desde 2008 ha atendido a más de 300.000 pacientes y 385.000 familiares proporcionando atención integral a personas con enfermedades avanzadas para mejorar su calidad de vida tanto en aspectos emocionales como sociales y espirituales. Además, lleva a cabo una importante labor de concienciación para sensibilizar a la sociedad sobre los cuidados paliativos y las peculiaridades a las que se enfrentan estas personas.

Este modelo de acción social sigue unos principios de actuación muy concretos que se rigen por la anticipación, abriendo líneas de actuación donde otros no llegan, por la complementariedad, ya que consideran fundamental la colaboración con todos los agentes sociales, así como la sostenibilidad y eficiencia, con resultados probados e indicadores que permiten evaluar el impacto y la perdurabilidad de los programas y, por último, por la capilaridad, llegando con un servicio integral a todas las provincias para ofrecer un sentido global de justicia social.

La Funldación “la Caixa” colabora con una red de más de 800 entidades sociales en España y Portugal que se encargan de implementar estos programas y trabajar directamente con las personas destinatarias. Dichas iniciativas tienen un impacto real y transformador en la vida de las personas, al abarcar todo su ciclo vital.