EH Bildu pacta los presupuestos de Bizkaia con PNV y PSE-EE al lograr 33 millones de euros en enmiendas
PNV y PSE-EE han cerrado un acuerdo con EH Bildu para aprobar los presupuestos de Bizkaia para 2025 pese a tener mayoría en las Juntas Generales de Bizkaia. Es la primera vez en la historia de ese territorio en que ocurre algo así. Los grupos del Gobierno han aceptado enmiendas de la coalición abertzale por valor de 33 millones de euros. Es un tercio de lo demandado inicialmente por esta formación, que llegó a criticar duramente el proyecto. EH Bildu se abstendrá en la votación.
Con este acuerdo, se incide en las contradicciones de las conversaciones presupuestarias aunque EH Bildu las encaraba desde un prisma “global”. En Gipuzkoa EH Bildu se ha quedado fuera del acuerdo presupuestario en las Juntas Generales pero también ha pactado en Álava. El acuerdo tampoco ha sido posible para los presupuestos vascos. En paralelo, PNV y PSE-EE han pactado con el PP en Gipuzkoa y también la parte fiscal en Álava.
En Bizkaia, el pasado viernes EH Bildu ya retiró la enmienda a la totalidad a las cuentas. Lo hizo en el último minuto, lo que ya adelantaba el acuerdo. Fuentes de EH Bildu han recordado que la coalición abertzale planteó inicialmente una negociación conjunta en las tres diputaciones y el Gobierno vasco en torno a retos estratégicos y al “no haber sido posible, se han trasladado similares planteamientos para la transformación social a cada una de las instituciones”. En este caso, en Bizkaia, el acuerdo se centra en los ámbitos que ya desde un inicio EH Bildu había puesto sobre la mesa, es decir, partidas presupuestarias correspondientes a vivienda, cuidados de las personas, transición ecosocial y movilidad, indican desde la coalición.
En concreto, los 33 millones de euros se reparten en vivienda y emancipación juvenil, con dos millones de euros, sistema comunitario de cuidados, cinco medidas por un coste total de diez millones de euros, impulso al primer sector y al desarrollo territorial equilibrado y alineado con la transición energética, trece medidas por un coste total de cinco millones de euros, transporte público, cinco medidas por un coste total de quince millones de euros, y patrimonio industrial, cuatro medidas por un coste total de un millón de euros.
Desde EH Bildu han realizado una valoración “positiva del acuerdo y han mostrado su ”satisfacción“ con el contenido de las medidas consensuadas y por el hecho de que se encuadren en los ejes estratégicos y respondan a los principales problemas de la ciudadanía y han ”agradecido“ al Gobierno de la Diputación de Bizkaia su ”predisposición para el acuerdo“, fruto ”de un gran esfuerzo por ambas partes“. ”Quién sale principalmente beneficiada es la sociedad vizcaína, porque lo acordado son medidas positivas que refuerzan la acción institucional en ámbitos y vectores de transformación significativos“, han señalado.
0