PNV y PSE-EE elevan al máximo la geometría variable en Álava: pacto fiscal con el PP tras acordar las cuentas con EH Bildu
El Gobierno foral de Álava, una coalición PNV y PSE-EE, está recurriendo a una complicada geometría variable de pactos para contrarrestar la minoría que tiene en las Juntas Generales, lo que le está llevando a escoger compañeros de viaje tan dispares como el PP y EH Bildu según la ocasión. Si hace una semana firmaban con la coalición abertzale el preacuerdo para sacar adelante los presupuestos del territorio para 2025, este lunes han sido los votos del PP los que han permitido al equipo de Gobierno aprobar las normas tributarias para 2025 tras llegar a un pacto fiscal y admitirse varias de sus enmiendas en forma de deducciones en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades. La posible contradicción de estos pactos sigue el mismo patrón marcado por los acuerdos en Gipuzkoa -donde también el gobierno está en minoría- y en Álava para los presupuestos. En Gipuzkoa, PNV y PSE-EE pactaron con el PP, y unos días más tarde se acordó en Álava con EH Bildu.
Más allá del acuerdo que se ha materializado este lunes, el pacto abre nuevos interrogantes y posibilidades sobre cómo se conseguirán en las Juntas Generales de los diferentes territorios los acuerdos para poder aprobar la “revisión fiscal”, ya que sólo Bizkaia cuenta con mayoría suficiente para sacar adelante la reforma sin el apoyo de otro partido.
Las enmiendas introducidas por el PP han salido adelante con el voto a favor de los 'populares', PNV y PSE-EE y la abstención de Vox, mientras que EH Bildu y Elkarrekin (Podemos e IU) han votado en contra de las medidas. El PP no ha ocultado su satisfacción por el acuerdo que ha definido como “poner el freno a [EH] Bildu” para que “no siga subiendo los impuestos como ha hecho en el Ayuntamiento de Vitoria”. “Hoy hemos conseguido mejorar la vida de los alaveses”, ha señalado el procurador del PP en las Juntas Generales de Álava, Miguel Garnica.
En concreto, las enmiendas 'populares' suponen aumentar las deducciones por descendiente en un 10%: el primer hijo 734,80 euros, el segundo, 909,70 euros, el tercero, 1.532,30 euros, el cuarto, 1.811,70 euros y, a partir del quinto hijo, 2.366,10 euros. De cara a las personas con discapacidad, también se incrementan un 10% las deducciones a todos los contribuyentes con dependencia o discapacidad en todos los grados. Así, el grado de discapacidad entre el 33 y el 65% será de 1.025,64 euros, para el Grado 1, de 1.464,54 euros, para el Grado 2, de 1.756,75 euros, y para Grado 3, de 2.191,03 euros. El mismo porcentaje, un 10%, se incrementan también las deducciones a quienes reciben la Prestación Económica de Asistencia Personal al contratar cuidadores en los tres grados de dependencia o discapacidad, llegando a alcanzar, en el caso de personas con Grado 1, los 431,64 euros, el Grado 2, los 718,08 euros, y, en el Grado 3, los 1.436,16 euros.
En lo que se refiere al Impuesto de Sociedades, el proyecto de norma foral incorpora modificaciones para ampliar al 40% las deducciones a las empresas y autónomos del sector de la cultura que produzcan y exhiban espectáculos en vivo o musicales en Álava, correspondientes a una gira internacional. También introduce exenciones a las indemnizaciones públicas agrarias y ganaderas a las microempresas y pequeñas empresas que tributen en el Impuesto de Sociedades, para equipararse a las exenciones previstas para las personas físicas.
Por otro lado, se modifica la normativa de IRPF para exención fiscal de los afectados por la talidomida, ya que, hasta ahora, Hacienda les retenía casi la mitad de las ayudas que recibían y se elimina cualquier subida en los tramos máximos del impuesto de Plusvalía sobre la venta, donación o sucesión de un inmueble o terreno urbano.
El acuerdo permitirá la minoración extraordinaria de 200 euros destinada a aliviar la carga tributaria de las personas más vulnerables, planteada por PNV y PSE-EE, así como mayores exenciones para las personas mayores e incentivos a la Cultura. Asimismo, y también en el IRPF, se mantienen los 'forfaits' incrementados para el año 2024, con un límite del 70% para actividades elaboradoras del vino, agrícolas, ganaderas o pesqueras. La juntera de EH Bildu Nerea Martínez Cerrillo ha argumentado que “los modelos fiscales de EH Bildu y el Partido Popular están en las antípodas y son completamente diferentes”, por lo que ha mostrado su voto contrario “en bloque” a todas sus enmiendas“.
0