Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Aldama camino del altar

Víctor de Aldama sigue subiendo peldaños en la escalera que debe llevarle al altar de la derecha contra el gobierno de Pedro Sánchez. El empresario, corruptor confeso del Caso Ábalos-Koldo, ha comparecido de nuevo ante el juez (ahora en el Supremo) para añadir nuevas acusaciones sin pruebas (solo algún pantallazo) que van mucho más allá de las averiguaciones de la Guardia Civil o de las auditorías internas del Ministerio de Transporte: dice que él era el “recaudador” de comisiones para Ábalos y Koldo y que se llegaron a repartir más de 4 millones de euros de otros empresarios a cambio de adjudicaciones; y aunque reconoce que tampoco tiene pruebas, asegura que una parte de ese dinero iba a financiar al PSOE. También ha querido arrastrar al fango de nuevo al ministro Ángel Víctor Torres, al que ya acusó de cobrar mordidas y para el que ahora dice que organizó el alquiler de un piso para ir con Ábalos y mujeres.

No solo en el contenido se aprecia el camino que va cogiendo Aldama. También en la forma: ha llegado al Supremo acompañado por Daniel Esteve, agitador ultra en redes sociales y propietario de la empresa Desokupa, que se dedica a hacer desalojos extrajudiciales de viviendas, y que hace unos días ofrecía en redes sociales su “protección” al corruptor confeso.

Por cierto, en la otra trama en la que está imputado Aldama, el fraude millonario en impuestos de hidrocarburos, se han producido cuatro nuevas detenciones. Acuérdate de que Aldama estaba en prisión provisional por riesgo de destrucción de pruebas en este caso. Y que fue puesto en libertad provisional cuando llegó a un acuerdo con la Fiscalía para cantar no en ese caso sino en el caso Ábalos. Es decir, a pesar de que la investigación sigue, se considera que ya no hay riesgo de destrucción de pruebas. Por lo que sea. Hoy le toca a Koldo ir al Supremo.

Y luego está lo de Begoña Gómez. El juez Peinado trata ahora de indagar en otro asunto que tampoco estaba en la denuncia de Manos Limpias y compañía: si alguien contratado por Moncloa, en algún momento, realizó tareas de asistencia para Begoña Gómez en sus actividades profesionales. El juez ha encontrado dos e-mails enviados por una asesora de Presidencia y la ha citado a declarar. Con todo esto nos hemos acordado de una noticia que publicamos en 2015: Mariano Rajoy cargó al presupuesto de La Moncloa el cuidado de su padre dependiente. O de esto otro que recuperamos hoy: la esposa de Rajoy tuvo durante dos años y medio un asistente personal también pagado por Moncloa. Nivel de escándalo general cuando supieron estos hechos: cero.

Democracias Rotas

España suspendió hace un año la venta de armas a Israel por la masacre de civiles en Gaza. Luego supimos que las ventas que ya estaban autorizadas se estaban ejecutando y más tarde, que algunos barcos cargados de armas estaban haciendo escala en puertos españoles. Ambas cosas, una vez desveladas por elDiario.es, fueron rectificadas por el Gobierno.

Podemos decir por tanto que España, con sus peros, ha ido cerrando el grifo de las armas a Israel durante el genocidio. Pero atentos a lo que desvela hoy Olga Rodríguez en elDiario.es: Estados Unidos ha usado la base militar que tiene en Rota (Cádiz) para transportar armas hasta Israel, aprovechándose de la autonomía que tiene sobre la operativa de la base y rompiendo la línea de acción tomada por España. Veremos qué tiene que decir hoy la diplomacia y quién sabía qué.

Primavera RotaHoy en el podcast, hacemos memoria: nos vamos a un 17 de diciembre como el de hoy, pero de 2010. Un hombre se quema a lo bonzo en Túnez y la indignación se propaga a Egipto, Libia, Siria. Ahí empieza algo que en Occidente quisimos llamar la Primavera Árabe. Ocuparon nuestra atención durante los meses de protesta y esperanza. Queremos saber qué pasó después.

Que no se te pase

  • La Federación, en su línea. El fútbol español ya tiene nuevo presidente. El cargo de Rubiales en la Federación Española lo ocupará un condenado por corrupción pendiente de inhabilitación para cargo público. Aquí te contamos quién es. Todo bien en el fútbol, todo bien.
  • Dos noticias. Una: al menos tres personas han muerto en otro tiroteo en una escuela de Wisconsin, en EEUU. Dos: Javier Milei fomenta en Argentina la tenencia de armas entre los jóvenes.
  • Las nenas por IA. Bienvenidos a la historia revelada de Las Nenas, una banda de pop emergente que finge estar compuesta por tres mujeres y oculta que hace las canciones con Inteligencia Artificial.

Todo es política

  • El chocolate es política. Las empresas multinacionales especializadas en chocolate están empezando a fusionarse para encajar mejor los golpes del mercado: su materia prima (el cacao, el azúcar) está cada vez más cara, la sociedad está algo más concienciada sobre la alimentación saludable y encima aparecen medicamentos ‘milagrosos’ para combatir uno de sus mayores negocios: la ansiedad por comer.
  • Una clase de Primaria es política. Varias familias han denunciado a un profesor de un colegio público de Madrid que indicó a sus alumnos de 10 años que la respuesta que consideraría correcta sobre cambio climático en un examen era “nos quieren manipular, el cambio climático no existe”. El mismo profesor también dijo sobre la DANA en clase que “el gobierno había sido el que había abierto unas compuertas para matar gente”.
  • Los minutos escuchando música son política. Estos días hay mucha gente compartiendo el resumen musical del año que les hace Spotify. Ese resumen incluye el dato de cuántos minutos has estado escuchando. A mí me salen unos 10.000. Pero hay gente con 30.000 o hasta 100.000 minutos, que siempre está escuchando algo. ¿Qué sociedad construye eso? Reflexiones aquí.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats