Somos una ONG de cooperación global para el desarrollo que actúa desde hace más de 25 años a favor de la infancia y en defensa de sus derechos, en especial el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad. Trabajamos en España y en países de África, América y Asia, mediante proyectos sociales en los que participan más de 550.000 niños y niñas.
“No mires al pasado, mira lo que soy ahora”
India es el país con mayor número de esclavos modernos según el Global Slavery Index. Más de 18 millones de personas son víctimas de trata a edades muy tempranas, la mitad del total de trata de personas en todo el mundo. India es fuente, destino y tránsito de mujeres, niñas y niños víctimas de comercio sexual. La capital, Bombay, alberga uno de los focos de prostitución más antiguos y concurridos de Asia en los llamados barrios rojos de la ciudad.
En este sentido, cabe prestar especial atención a los hijos e hijas de las mujeres víctimas del tráfico sexual, uno de los colectivos más estigmatizados que se encuentran en gran riesgo de negligencia, abuso, violencia y explotación.
Niños y niñas ignorados por el Estado cuyos derechos son violados a diario. Se les niega tener una identidad legal, así que permanecen invisibles para el resto de la sociedad. No pueden acceder a servicios básicos como la educación, la sanidad o servicios sociales. Simplemente por ser hijos de estas mujeres víctimas de la trata, están condenados a vivir una vida de pobreza, desamparo, desprotección y sin ningún tipo de libertad.
Suelen deambular por las calles de los barrios rojos, donde son obligados a continuar con el legado de sus madres: una vida llena de abuso y esclavitud. Se les conoce como la segunda generación de tráfico sexual ya que, a muy temprana edad, tanto niños como niñas son llevados a prostíbulos donde se ven involucrados en el tráfico de drogas y están expuestos a la violencia, la pobreza y la explotación. Esta situación repercute negativamente en su bienestar físico y psicólogo, condenándoles a una vida llena de sufrimiento.
Desde Educo trabajamos por la integridad, la seguridad, el bienestar y la inclusión de estos niños. Luchamos por recuperar sus derechos junto a la ONG local Prerana, que lleva más de 30 años trabajando contra la trata de personas en tres de los barrios rojos más grandes de Bombay: Kamathioura, Falkland Road y Vashi Turbhe.
Aquí, les ofrecemos un lugar donde sentirse protegidos de la situación en la que viven, una casa de acogida a la que pueden acudir cuando no están con sus madres y donde reciben una buena alimentación y apoyo psicológico, tienen acceso a servicios de higiene y pueden participar en actividades lúdicas. También acompañamos directamente a estos niños y niñas en su inclusión en la sociedad. Les damos una identidad legal y, a partir de ahí, pueden acceder a la escuela, al médico o a cualquier servicio que necesiten. Por último, también trabajamos con sus madres para que conozcan sus derechos y puedan ofrecerles un futuro mejor.
De esta manera garantizamos que ninguno de estos niños y niñas sigan estando en situación de negligencia, violencia, abuso y marginalidad. Les ofrecemos otra alternativa de futuro a través de un ambiente seguro, una educación de calidad y su bienestar psicológico.
Ahora tú puedes también contribuir con este y otros muchos proyectos realizando una donación en nuestra web o llamando al 900 535 238.
Sobre este blog
Somos una ONG de cooperación global para el desarrollo que actúa desde hace más de 25 años a favor de la infancia y en defensa de sus derechos, en especial el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad. Trabajamos en España y en países de África, América y Asia, mediante proyectos sociales en los que participan más de 550.000 niños y niñas.