El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha declarado que el PP gobierna sobre “más del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) de toda España” [min. 5:10] durante su intervención en el Comité Ejecutivo Extraordinario del PP en Castilla y León celebrado este 2 de agosto.
FALSO.
Maldita.es ha contactado con el PP para saber a qué se refería, ya que ese partido gobierna en España en comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones, cabildos… El PP nos ha aclarado que se refieren a “las comunidades autónomas donde gobierna el PP, que comprenden a más de 22 millones de habitantes”.
El PP gobierna en comunidades que aportan el 45,84% del PIB de toda España, según los últimos datos disponibles del PIB a precios de mercado publicados por el INE en la estadística “Contabilidad Regional de España - 2018 (Primera estimación)”.
Para realizar el cálculo hemos tenido en cuenta todas las regiones donde los gobiernan los populares: Galicia y Ceuta; las comunidades donde forman forman parte del gobierno autonómico junto a Ciudadanos: Andalucía, Castilla y León y Murcia; y también los gobiernos donde están actualmente en funciones: Comunidad de Madrid y La Rioja. Sin embargo, el porcentaje no alcanza igualmente la cifra de “más del 50%” que menciona García Egea.
Por lo tanto, es falso que el PP gobierne sobre más del 50% del PIB de España, pese a que se haya tenido en cuenta solamente el PIB a precios de mercado a nivel regional.
Las afirmaciones falsas de Rocío Monasterio sobre la sanidad pública y las personas extranjeras y migrantes
Es falso que “por primera vez en 40 años de democracia un presidente del Gobierno ofrecía un gobierno de coalición” a otro partido como dice José Zaragoza
¿Cómo lo hacemos?
El Detector de Mentiras es un espacio en el que el equipo de Maldito Dato de Maldita.es junto con eldiario.es vigilan de cerca las declaraciones de los políticos para que no nos la cuelen con una cifra falsa o una afirmación manipulada.
Verificamos el discurso político y cazamos al vuelo las declaraciones falsas de los principales líderes sean del partido que sean. Para ello aplicamos una estricta metodología de fact-checking que puedes consultar aquí. Esa metodología define qué verificamos y según qué criterios lo hacemos. También determina cómo debemos corregir si nos equivocamos. Además, los periodistas que trabajan en Maldita.es están comprometidos con una política de neutralidad que busca prevenir que su subjetividad afecte a su trabajo.