La ordenanza de la zona de bajas emisiones (ZBE) de Bilbao entrará en vigor este sábado, 15 de junio, y sancionará a los vehículos “grandes contaminantes” denominados como A, el 14% del parque circulante, que, según el Ayuntamiento, cometerán una infracción de tráfico si acceden a la zona de bajas emisiones en el horario en que no se permite.
La concejala del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha presentado este lunes la campaña de información de la zona de bajas emisiones, tal y como recoge Europa Press. De cara a la ordenanza que entra en vigor el día 15, quiere “acompañar a la ciudadanía, informar sobre cómo va a ser esta zona de bajas emisiones, qué van a tener que hacer”. La zona de bajas emisiones establece como vehículos contaminantes los B y como “grandes contaminantes” los A y la edil ha recordado que a lo largo de los dos últimos años, se han ido realizando “análisis y estudios” según los cuales del “parque circulante, es decir, los vehículos que circulan por la ciudad, el 14% son vehículos A, sin etiqueta”.
Por ello, ha indicado que en un principio, la imposibilidad de circular por la ZBE afectaría a ese colectivo, “sin tener en cuenta las excepciones que pueda haber”, y “como mucho a un 14% del parque circulante en este primer año” de entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones. Abete ha asegurado a este respecto que el Consistorio bilbaíno entiende que “esos objetivos de calidad del aire” fijado a 2020 serán efectivos “de forma progresiva y en función de que vayan dejando de entrar esos vehículos más contaminantes”.
Independientemente de su etiqueta ambiental quedarán exentos aquellos vehículos de residentes empadronados en la ZBE antes de la entrada en vigor de la norma, los que trasladan a personas con movilidad reducida, vehículos de emergencias y esenciales, vehículos históricos, ciclomotores de menos de 50 cc y velocidad menor a 45 km/h, y las personas que acrediten que haber comprado un vehículo poco contaminante hasta su entrega. Tanto las personas residentes como los comerciantes y hosteleras pueden invitar a un máximo de 6 vehículos grandes contaminantes al mes o 16 si quienes invitan -no los invitados- son mayores de 70 años.
Moratorias y carga y descarga con autorización
La ordenanza contempla moratorias que aplazarán la prohibición de acceso a la ZBE y tampoco necesitarán realizar ningún tipo de trámite para moverse los taxis de Bilbao, los vehículos de carga y descarga con autorización y los que accedan a parking de rotación autorizados. Para que algunos de los vehículos contaminantes puedan acceder a la ZBE se deberán gestionar trámites, solicitudes o justificaciones puntuales y hay colectivos que necesitarán gestionar un único trámite previo.
Se trata de los vehículos de comercios y establecimiento de hostelería, personas que acrediten la compra de un vehículo poco contaminante hasta que le hagan entrega del mismo, vehículos catalogados como históricos, servicios de emergencias o esenciales, autoescuelas en la ZBE, de actividades singulares o eventos, tasis de fuera de Bilbao y VTC, matrícula extranjera o no inscritos en el registro DGT y transporte colectivo escolar. También vehículos de empresa o turístico, vehículos con inversión adicional para actividad profesional, vehículos de residentes en la ZBE con contrato de leasing, renting o cedidos por la empresa, vehículos que acceden a una parcela de garaje privada en la ZBE y vehículos de concesionarios de ocasión en la ZBE.
La ZBE pondrá en los próximos días la 'app' que donde se podrán gestionar dos tipos de trámites: las invitaciones para terceras personas y los permisos para justificar los accesos puntuales de aquellos que quieran acceder a la ZBE con vehículos A y B, y trasladen a una persona con movilidad reducida, acudan a una consulta médica o veterinaria. Tanto las invitaciones como los accesos puntuales se pueden realizar o solicitar hasta 48 horas después de que se haya producido la entrada de los vehículos en la ZBE.