238 altos cargos del Gobierno de Iñigo Urkullu tienen a su disposición coche oficial para sus desplazamientos. En 2021, esos vehículos recorrieron 5.113.964 kilómetros, que es el equivalente a 125 vueltas al mundo, 1.500 veces todo el recorrido del Tour de Francia de este año o 40.000 viajes (de ida y vuelta) entre Vitoria y Bilbao. Esa flota tuvo un coste de mantenimiento de como mínimo 1,5 millones de euros. Cada kilómetro sale a 0,29 euros y cada automóvil tiene un coste anual medio de 6.396 euros y recorre 21.487 kilómetros. Estos datos han sido enviados al Parlamento Vasco en los últimos días por todos y cada uno de los consejeros en respuesta a una solicitud de información de Vox.
La información no recoge todos los coches de la Administración autonómica sino únicamente los de los altos cargos, es decir, el lehendakari, los consejeros, los viceconsejeros, los directores generales, los directores, los asesores y asimilados. La flota total, según la información recopilada en 2021 por este periódico, era de 3.785 unidades con un presupuesto estimado de 17.923.236,37 euros. En este caso se añaden los coches y otros medios de locomoción de los funcionarios, esto es, coches-patrulla, motocicletas, furgonetas, ambulancias, unidades móviles de televisión o utilitarios de los diferentes organismos. De los informes conocidos ahora se puede elaborar una relación nominal del uso de los vehículos por parte de cada uno de los altos cargos [la lista que se presenta es la actual y hay cargos que podían estar ocupados en 2021 por otras personas, como la dirección de Atención de Emergencias y Meteorología o el viceconsejero de Seguridad] con la excepción de quince vehículos para “miembros del Gobierno” o los atribuidos a “asesores”. El gabinete está compuesto por doce personas -lehendakari, dos vicelehendakaris y nueve consejeros- pero es habitual que el viceconsejero de Seguridad, por la responsabilidad que regenta, tenga especial protección. Los anteriores lehendakaris también tienen derecho a coche con chófer, así como a oficina y secretario, pero no hay ninguna pista a este respecto.
En el capítulo de costes, la documentación separa los “gastos” del “mantenimiento”. En el primer capítulo hay combustibles, peajes, aparcamientos o similares, aunque en el caso de los (pocos) eléctricos el desglose de gasto es imposible ya que se suma a la factura general, según se indica. En el segundo son generalmente las cuotas del 'renting' -que ya cubre reparaciones- aunque también hay algunos datos de “impuestos”. La cifra de “gastos” es de 875.000 euros, aproximadamente, y la de “mantenimiento” asciende a unos 650.000 euros. Pero hay Departamentos que no facilitan todos los datos de todos los conceptos. Este parque móvil es de tres tipos: los coches oficiales del gabinete son del Departamento de Seguridad por sus especiales características, el grueso de la flota la gestiona el área de Gobernanza Pública y Autogobierno y, después, los organismos autónomos, entes o sociedades públicas pueden tener sus propios automóviles.
Los vehículos que más tránsito han tenido son los de tres miembros anónimos del Gobierno, con 69.000, 56.000 y 51.000 kilómetros. Desde esta legislatura, Urkullu viaja en una berlina de la marca Lexus. Daniel Solana, el director de Basquetour (la agencia vasca de promoción turística) es el alto cargo que se puede identificar con más viajes, también 51.000 kilómetros y con un gasto total de unos 10.000 euros. Le sigue uno de los más estrechos colaboradores de Urkullu, Luis Petrikorena. En la siguiente tabla se puede consultar el detalle de los 238 altos cargos y toda la información disponible de cada uno de ellos.
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