El 42,8% de los vascos reconoce que le gustaría que se celebrara un referéndum sobre la independencia política de Euskadi, frente a un 37,7% que se muestra contrario. Además, un 22% considera que la democracia podría funcionar sin que se celebraran elecciones, según los resultados de la 16 edición del Deustobarómetro que ha recogido información sobre cómo vive la sociedad vasca la actual situación sanitaria, política y económica.
El informe, presentado este viernes por sus responsables, María Silvestre y Braulio Gómez, en Bilbao, ha sido confeccionado con un millar de encuestas 'on line' realizadas a personas mayores de 18 años, entre el 7 y el 14 de junio. Según lo dado a conocer y recogido por Europa Press, el 53% de los vascos califica como “regular” la situación política del País Vasco, frente a un 24% que la considera “buena”, la cifra más baja desde el invierno de 2015.
Por otro lado, el millar de encuestados otorga una nota de un 5,4 a la calidad de la democracia en Euskadi, por encima de la nota media que se concede a la del Estado (4,4) y que representa una “reducción de la ”brecha“ que históricamente se ha venido reflejando. Además, la Universidad continúa siendo la institución más valorada en el País Vasco (5,7 sobre 10), mientras que la Iglesia y la Monarquía son aquellas en las que menos se confían. Respecto al apoyo a la celebración de referéndum, el 42,8% de los encuestados se muestra partidario de una consulta por la independencia, frente al 37,7% que se muestra contrario. Asimismo, el 64,5% de los encuestados reclama celebrar referéndum para los ”problemas cotidianos“ del lugar donde vive y un 62,7% consultas relacionadas con la economía.
Derechos fundamentales
El Deustobarómetro ha preguntado en esta edición por la justificación a la hora de suspender derechos fundamentales para proteger la salud, algo de lo que se demuestra partidario un 39% de los encuestados, frente a un 34,7% que está “poco de acuerdo” y un 16,8% “nada de acuerdo”. Por otro lado, más de un 22% de los vascos cree que la democracia podría funcionar sin que se celebraran elecciones, lo que a juicio de los autores del Deustobarómetro supone un dato “preocupante y no habitual en otros años”.
También se muestra a favor de restringir derechos ciudadanos, como el de manifestación, más de la mitad de la población, algo que rechaza el 36%. Además, casi el 50% de los encuestados considera que hay asuntos económicos que no deberían someterse a referéndum. Por último, la mayoría de la ciudadanía apoya que las decisiones que adopte la Organización Mundial de la Salud se impongan a los gobiernos. De este modo, un 15,8% se muestra de acuerdo con esta opción, y un 46% bastante de acuerdo.
elDiario.es/Euskadi
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.