Álava abre otro debate sobre la 'Y vasca': “Donostia tiene estación, en Bilbao hay planos y de Vitoria no sabemos nada”

El diputado general de Álava, Ramiro González, del PNV, no solamente insiste en que la 'Y vasca' de alta velocidad se tiene que conectar con Navarra por Vitoria sino que la capital merece definir ya el acceso del AVE. “La estación de Donostia está casi plenamente construida y estará operativa para el próximo año, hemos visto los planos de la de Bilbao, pero mientras no sabemos nada de Vitoria”, se ha lamentado.
“No se debe esperar más. Exijo el cumplimiento del compromiso”, ha reclamado para demandar también la colaboración de la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, del PSE-EE, a la que el PNV empieza a presionar desde distintos ámbitos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral, González ha señalado que este pasado lunes conversó con el lehendakari, Imanol Pradales, después de que dijera en 'El Diario Vasco' que el Gobierno vasco tiene como postura en este debate unas alegaciones de 2018 que defendían la ruta a Pamplona por Ezkio/Itsaso y no por Álava. Según el diputado general, todo el mundo tiene claro que “la decisión ha de tomarse conforme a los informes técnicos” y ha querido huir de polémicas.
Eso sí, a la espera de las conclusiones, él adelana que tiene una “apuesta clara por la conexión por Vitoria, porque es la mejor solución en términos de país”. Al margen del debate local, González ha agregado igualmente que Euskadi es “la gran olvidada de la alta velocidad” en España y que “ha sido maltratada durante años” por el Estado. El PNV también ha optado por elevar la presión sobre el Gobierno central.
“La conexión de Europa con Madrid a través de Euskadi es un eje prioritario para Europa y no lo ha sido para el Gobierno español. Llevamos años esperando, mientras la alta velocidad ha llegado a otros rincones. La decisión se está demorando demasiado y debe tomarse ya. No se puede aceptar el retraso, el Ministerio tiene muchos deberes”, ha criticado, informa Europa Press.
En este sentido, ha recordado que no puede demorarse “ni un día más” el proyecto de construcción de la estación de AVE de Vitoria. “Debe realizarse de manera inmediata y sin contemplar más opción que el soterramiento”, ha pedido, para demandar que se “saque ya a licitación”, para “abandonar cualquier tentación de que la estación no sea soterrada”. “Hay que evitar la tentación de que las mercancías vayan por el norte, los pasajeros en superficie por el centro de la ciudad y más adelante abordar el soterramiento. Hay que descartar esa tentación, porque nos lleva a que lo provisional sea definitivo y eso la Diputación ni lo contempla”, ha alertado.
0