Tras rematar la fuga de la fuga, el ciclista de Gernika Pello Bilbao, del equipo Bahrain Victorious, ha puesto una pica en el Tour de Francia más vasco. Tras un intento en la etapa con final en Donostia, una de las tres disputadas por las carreteras vascas, Bilbao ha vencido en Issoire cinco años después del triunfo de Omar Fraile, el anterior vasco en levantar los brazos.
En la meta ha admitido que iba “al límite” pero que “sólo pensaba en ganar esta etapa”. Ha afirmado que su inspiración ha sido Gino Mäder, su compañero de equipo fallecido en un accidente en la reciente Vuelta a Suiza. “Es un momento muy especial para mí”, ha señalado el gran protagonista de la décima etapa. El triunfo ha tenido tal trascendencia que los dos principales partidos vascos, PNV y EH Bildu, han subido casi al instante vídeos de felicitación para Bilbao. El Tour también ha felicitado a la estrella del día con una gran bandera de España en su Twitter.
La operación le permite también colarse con fuerza en los primeros puestos de la clasificación general, aunque hasta ahora ha estado lejos de los favoritos en las etapas más montañosas, como le ha pasado a su compañero Mikel Landa. Bilbao ya es quinto por detrás del sexitano Carlos Rodríguez y de los más destacados en la primera mitad de la carrera, Jonas Vingegaard, Tadej PogaÄar y Jai Hindley.