Tras caer derrotado a manos de Jonas Vingegaard y el potente Jumbo-Visma en el Tour de Francia de 2022, el ciclista esloveno Tadej PogaÄar ha querido dar un golpe sobre la mesa en el mismo arranque de la temporada 2023. El balance de su semana de estreno, toda ella en Andalucía, es de cinco victorias en seis días de competición.
PogaÄar, que corre para el UAE, inició su temporada en la 'clásica' de Jaén, una carrera de solamente dos ediciones pero que ha incorporado caminos de 'sterrato' como la Strade Bianche de Siena con el ánimo de convertirse en pocos años en una verdadera clásica. La sola presencia del biganador del Tour ya dio caché a la prueba jiennense en la salida pero la sorpresa saltó cuando, a más de 40 kilómetros de la meta, el ciclista esloveno se fue en solitario entre los olivos. Ni siquiera una avería le impidió ganar con holgura.
De miércoles a domingo se ha corrido la Vuelta a Andalucía. Es una prueba que históricamente ha tenido nivel y en la que también han participado Enric Mas, Carlos Rodríguez o Mikel Landa, entre otros. En datos, el esloveno ganó sobradamente la primera etapa. Hizo lo propio en la segunda. En la tercera llegó una fuga y levantó los brazos su compañero de equipo Tim Wellens, procedente del descendido Lotto belga, donde ha corrido los diez años anteriores, es decir, toda su carrera. En el esprint del pelotón, PogaÄar fue el mejor. Tras el paréntesis, la cuarta etapa recayó nuevamente en el líder del UAE. En la quinta y última, vestido de amarillo como primero de la general, ha tratado de lanzar la llegada para que ganase otro colega, Alessandro Covi, pero en la última curva le ha adelantado el vizcaíno Omar Fraile. A las tres etapas, el esloveno suma la general -que cuenta lógicamente como otro triunfo- y la clasificación de los puntos.
Con menos de 25 años, suma ya más de 50 victorias profesionales. En solamente una semana -o 1.025 kilómetros-, tiene ya 405 puntos UCI. Es ya el más laureado corredor de la temporada y solamente hay cinco equipos el mundo con más victorias que él solo. Vingegaard no ha debutado.