La historia del ciclista Adolfo Bello: 75 años sobre ruedas
El Centro Cívico de Cuarte de Huerva inaugura este martes, 11 de abril, una exposición sobre la amplia trayectoria ciclista de Adolfo Bello, que acaba de cumplir 90 años y lleva sobre la bicicleta al menos 75 de ellos. La Unión Ciclo Aragonesa, con la colaboración del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, la Federación Aragonesa de Ciclismo e Ibercaja, ha organizado esta exposición que se podrá visitar hasta el próximo 22 de abril, según recoge la Agencia EFE.
Adolfo Bello Estella, nacido en 1933 en Sangüesa (Navarra), inició su trayectoria ciclista en el Club Ciclista Ebro con 15 años, aunque hasta 1950 no pudo sacar su primera licencia federativa. La trayectoria deportiva en la élite Bello la prolongó hasta 1964 en la que sumó un importante número de victorias, entre las más destacadas una etapa en la Vuelta a Levante o la segunda etapa que acabó en Soria del Trofeo Torres Serdán, también conocido como Madrid-Barcelona, en 1961, año en el que también disputó su única Vuelta a España.
El equipo barcelonés Mobylette fue el que le permitió acceder a la élite ciclista, el aragonés Catigene con el que participó en la Vuelta junto a Julio Jiménez, para recalar dos temporadas en el Mercier francés donde coincidió con el mítico Raymond Poulidor, y finalizar en el también galo Elvish. Tras dejar el ciclismo de competición fue seleccionador de la Federación Aragonesa, además de asumir diferentes papeles como organizador, director deportivo, entre otros con el equipo Alco por el que pasaron algunos ciclistas que después accedieron al profesionalismo como el madrileño Jesús Rodríguez Magro o el aragonés Manuel Blanco.
También es fundador del Movimiento en Defensa de la Bicicleta, la Asociación de ex-corredores Ciclistas Aragoneses y del Pedal Aragonés, club del que luce su maillot cuando sale a pedalear.
0