La preocupación por la ecología y el aumento del coste de la vida animan a subirse a la bicicleta eléctrica
A la pregunta sobre los factores que animan a la compra o alquiler de una e-bike ahora más que hace 12 meses, en España un 56% se decanta por motivos económicos como el aumento del coste de la vida, un 48% por el apoyo en los costes de compra a través de una subvención para las e-bikes y un 46% por la preocupación por el medio ambiente
En agosto de 2022, la firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos YouGov Plc., realizó una encuesta online a 15.792 adultos de doce países distintos: Reino Unido, España, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, Austria, Suecia, Noruega, Dinamarca, Polonia y Suiza. Promovida por Shimano, dicha encuesta trataba de conocer la opinión de los europeos sobre la movilidad y su percepción de las e-bikes y del ciclismo en general.
Esta investigación encargada por Shimano, empresa multinacional japonesa fabricante de componentes de ciclismo, se lleva a cabo de forma anual a fin de obtener una visión sobre las actitudes de los ciudadanos hacia las e- bikes en toda Europa.
Por lo que a España se refiere, los resultados de este cuarto demuestran que “el aumento del coste de la vida y la preocupación por el medio ambiente son los principales factores que motivan a la gente a considerar la compra de una e-bike”.
Queda claro que la “ecomentalidad” resulta un argumento que resulta muy importante para las nuevas generaciones.
A la pregunta sobre los factores que animan a la compra o alquiler de una e-bike ahora más que hace 12 meses, en España un 56% se decanta por motivos económicos como el aumento del coste de la vida, un 48% por el apoyo en los costes de compra a través de una subvención para las e-bikes y un 46% por la preocupación por el medio ambiente.
Contar con una infraestructura ciclista que garantice la seguridad también se considera importante para fomentar utilizar las e-bikes (41%). Sin embargo, las opiniones sobre si la infraestructura ciclista ha mejorado en su área local durante el último año están divididas (el 47% está de acuerdo, mientras que el 41% no está de acuerdo).
Una cuarta parte (25%) de los propietarios de bicicletas en España tenían previsto llevar a cabo la revisión de su bicicleta en los próximos 6 meses, y la mayoría (54%) dice que esto se debe a que es importante para mantener su bicicleta en buen estado
En Europa, la franja de jóvenes con edades comprendidas entre 18 a 24 años (37 %) es la que muestra una mayor preocupación por el medio ambiente como factor determinante a la hora de usar las e-bike, con un 36% de mujeres y un 30% de hombres. Esta diferencia es aún mayor en España, con un 49 % en las mujeres frente a un 43 % en los hombres, y un 56 % entre el grupo de edad de 18 a 24 años. Resulta así que los jóvenes españoles son los europeos más concienciados con la ecología en lo que respecta al uso de la e-bike.
Otras de las conclusiones más destacadas del estudio a nivel europeo es que las razones económicas, como el coste de la vida (47%) y las subvenciones a las e-bikes (41%), son más decisivas que la COVID-19 como factor de “empuje” para aumentar el uso de las e-bikes (18%). Esto contrasta con las conclusiones obtenidas en la encuesta del año pasado, en la que el 39% de los encuestados de toda Europa dijo que consideraría la posibilidad de comprar o utilizar una e-bike para evitar el transporte público debido a la incidencia del Covid-19. La preocupación por el medio ambiente sigue siendo una motivación importante para el 33% de las personas en toda Europa, alcanzando en España un porcentaje del 46%.
¿Para quién son las e-bikes?
Buscando entender las percepciones que la gente tiene en torno al uso de las e-bikes, Shimano preguntó: ¿para quién son las e-bikes?
De las respuestas a dicha cuestión se desprende que son principalmente para las personas preocupadas por el medio ambiente y aquellas que las usan para desplazarse al trabajo (commuters), seguido de las personas mayores, las que tienen un presupuesto ajustado y las que tienen hijos.
En España los commuters representan un 70% (frente a una media del 48% en Europa), los preocupados por el medio ambiente son un 60% (frente a una media del 52% en Europa). Y de nuevo, en España los más concienciados por el medio ambiente fueron en su mayoría mujeres (62%) frente al 57% de hombres.
El estudio también reveló que una cuarta parte (25%) de los propietarios de bicicletas en España tenían previsto llevar a cabo la revisión de su bicicleta en los próximos 6 meses, y la mayoría (54%) dice que esto se debe a que es importante para mantener su bicicleta en buen estado y que dure más tiempo.
¿Sabías que tenemos una sección dedicada a la 'Puesta a punto', con consejos sobre cómo tener la bici en las mejores condiciones? Estas son algunas de nuestras lecturas recomendadas:
¿Sabías que 'Andar en bici' también está en redes? Puedes seguirnos en Twitter, Instagram y Facebook para estar al tanto de las últimas novedades. Además, a través de nuestro canal de Telegram, te enviamos alertas informativas con lo más destacado. ¡No te pierdas nada!