La placa que el Ayuntamiento de Vitoria colocó el pasado mes de enero en homenaje al concejal del PP de Ermua asesinado por ETA en 1997, Miguel Ángel Blanco, ha sido arrancada, si bien la ciudad tiene previsto reponerla, según adelantó 'Gasteiz Hoy' e informa Efe. Se da la circunstancia de que hace unos meses también fueron atacados tanto un monolito como la tumba de Fernando Buesa, dirigente socialista igualmente asesinado en 2000.
La alcaldesa, la socialista Maider Etxebarria, ha anunciado a través de las redes sociales que ya se ha encargado una nueva placa que se colocará “de inmediato” en cuanto esté lista. “Ni un paso atrás frente a la intolerancia”, ha proclamado Etxebarria. “Quienes siguen viviendo en el odio del pasado vuelven a hacer de las suyas sin importar la memoria de las víctimas. ¡Qué largo camino democrático tienen aún algunos por recorrer!”, ha protestado a través de un mensaje publicado en la red social X Iñaki García Calvo, portavoz municipal del PP. Ha instado, además, al Gobierno municipal a sustituir la placa “lo antes posible”. “Quiero expresar, en nombre de EH Bildu, nuestro más profundo rechazo a estas acciones que nada aportan a la convivencia democrática y memoria colectiva de nuestro país”, ha indicado, por su parte, la portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero.
El pasado 17 de enero la alcaldesa y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, descubrieron la placa y colocaron flores en un acto solmene al que asistieron concejales de todos los partidos y autoridades como el entonces delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, y del diputado general de Álava, Ramiro González. La placa apenas ha durado cuatro meses, ya que ha sido arrancada del soporte metálico sobre el que estaba colocada. Fuentes del Ayuntamiento han confirmado que la placa se repondrá y que, de hecho, ya se ha encargado una nueva.
Además de instalarla, Vitoria decidió bautizar el espacio donde se colocó como los jardines de Miguel Ángel Blanco, un parque en el barrio de Txagorritxu, entre las calles Chile, Bolivia y Argentina, detrás del palacio de congresos Europa. En la placa ahora podía leerse: “Estos jardines rinden homenaje a Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya), secuestrado y asesinado por ETA en julio de 1997. Su muerte marcó un antes y un después en la respuesta ciudadana a los crímenes de ETA y el nacimiento del 'Espíritu de Ermua', un hito en la lucha contra la banda terrorista”. Y se añadía: “Este espacio mantiene vivo su recuerdo, también el de todas las víctimas del terrorismo y el de quienes luchan por la libertad y la convivencia, haciendo frente a la barbarie e intolerancia terrorista”.
Otros ataques
Ésta no es la primera ocasión en la que son atacados en Vitoria elementos que recuerdan a las víctimas de la violencia terrorista. El sabotaje más reciente ocurrió en octubre del año pasado en el panteón de la familia de Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000 junto a su escolta Jorge Díez. La tumba fue atacada con pintura -algo que ya había ocurrido con anterioridad- y solo un día antes el monolito en memoria de ambas víctimas fue también rociado con pintura.
La placa en recuerdo a Miguel Ángel Blanco es parte de las iniciativas relacionadas con las víctimas de ETA que el Ayuntamiento está impulsando, que también incluyen la renovación de las placas en memoria de las 28 víctimas del terrorismo asesinadas por ETA en Vitoria. Estas placas se han deteriorado y solo cuentan con el nombre de la persona asesinada y la fecha del crimen. El Consistorio quiere sustituirlas por unas nuevas en las que se incluya que fueron asesinadas por ETA. También está previsto renovar el monumento a las víctimas realizado por Agustín Ibarrola en la mediana de Portal de Foronda.
elDiario.es/Euskadi
elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.