Los autobuses de Bilbao recuperan la normalidad este miércoles con la promesa de un preacuerdo con la empresa
Los autobuses municipales de Bilbao (Bilbobus) recuperarán este miércoles la normalidad, a la espera de que los trabajadores ratifiquen el jueves un preacuerdo con la empresa Biobide, que, de momento, ha sentado las bases para que la huelga quede suspendida, pero que desde el comité aseguran que ni siquiera está cerrado. El presidente del comité de empresa, José Fernández (UGT), ha asegurado que lo único que tienen sobre la mesa es un “acta de la mesa negociadora” que fija unas condiciones que pueden dar un preacuerdo. Con el objeto de seguir negociando el miércoles y el jueves las condiciones finales del mismos sin la presión de la huelga se han suspendido los paros. El jueves por la tarde se votará en asamblea si se acepta o no el preacuerdo, que Fernández ha insistido en que en este momento “no está cerrado” y no ha querido dar pistas sobre el contenido porque “dificultaría el acuerdo final”.
Ha sido la empresa concesionaria del servicio de Bilbobus, Biobide, la que ha dado a conocer que los servicios de autobuses de Bilbao recuperaban la normalidad desde este miércoles. Los trabajadores iniciaron una huelga indefinida de lunes a viernes el pasado 9 de abril, aunque el conflicto se arrastra desde el año pasado, desde el mes de octubre, y la plantilla ha llevado a cabo múltiples huelgas parciales y totales antes de iniciar el paro indefinido en abril.
Los trabajadores reclaman entre otras cuestiones que se garantice el poder adquisitivo con subidas que al menos cubran el incremento del IPC. Pero Biobide siempre ha argumentado que el contrato que tiene suscrito con el Ayuntamiento de Bilbao no da para cubrir esos incrementos. Precisamente el Ayuntamiento de Bilbao ya ha iniciado el proceso de resolución del contrato de Biobide, formada por la UTE entre ALSA-Transitia.
El trámite previo de este proceso fue la aprobación en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno municipal el pasado 10 de mayo de la incoación de este procedimiento de resolución del contrato que “tiene por objeto la prestación del servicio del transporte público colectivo urbano, 'Bilbobus' y del 'bus turístico'”, adjudicado a Bilboko Hiribus Jasangarria, SL. Una vez se resuelva el contrato, una proceso que tardará alrededor de tres meses, se establecerá un periodo transitorio, mientras se elaboran los nuevos pliegos y posteriormente se licitará el nuevo contrato.
0