En plena era de las barbitas recortadas al estilo 'hipster', este fin de semana predomina un 'look' barbudo pero muy alejado de la moda actual. Por el recinto de Mendizabala, en Vitoria, volverán las melenas, el color negro y, sobre todo, el rock. A diferencia de ediciones anteriores, este año hay cierta unanimidad sobre el cartel del ARF: satisface a la mayoría. Gusta a quienes se inclinan por el rock en su pura esencia, y el ejemplo más claro es ZZ Top. El trío barbudo de Houston (ojo, no tienen nada que ver con su vecino y estrella de la NBA James Harden, alias 'La Barba') es la banda perfecta para encabezar un festival como el Azkena: rock en estado puro, con una trayectoria intachable, y una formación que se ha mantenido unida desde 1970, con Billy Gibbons (guitarra y voz), Dusty Hill (bajo) y Frank Beard (batería). Así de sencillo y así de complejo. Ya se les pudo ver en Bilbao hace unos años, y demostraron que tienen cuerda para rato.
Entre viernes y sábado, el Azkena desgrana un cartel con 28 bandas, que da para mucho. Desde aquí recomendaremos algunas de ellas. De distintos estilos: desde el rock sureño, pasando por el rockabilly, el metal o el hard rock. Hay para todos.
Por ir por orden cronológico, y para abrir boca, este año se recuperan los conciertos gratuitos en la plaza de la Virgen Blanca. El viernes a mediodía, el elegido es Nico Duportal, un acierto seguro para movilizar a los menos iniciados. El parisino y su banda se inspiran en el rhythm & blues más primitivo, y en el swing. Una receta muy bailable y animada, que se repetirá a última hora del viernes, en el recinto ferial.
Ya en Mendizabala, el festival empieza fuerte desde primera hora. Los vizcaínos Highlights abren el telón a las 17:20h, seguidos de interesantes conciertos como los gallegos Mad Martin Trio y Sven Hammond, unos holandeses aplicados en el soul que saltarán el sábado al mediodía a la Virgen Blanca, para todos los públicos.
Del soul al rock. Los australianos Dubrovniks, renacidos tras su reagrupamiento el año pasado, vuelven con su rock de los antípodas, con su mezcla de antiguos miembros de The Scientists, Hoodoo Gurus y Beasts of Bourbon. Al mismo tiempo, habrá que elegir entre ellos o The Last Internationale, una banda americana de reciente creación que telonean antes de ir al Azkena a Counting Crows y después a The Who.
Un plato fuerte del viernes es JD McPherson, un joven que lidera un quinteto llegado de Oklahoma y que lleva unos años haciendo mucho ruido. Y que hará más. Lo catalogan como rockabilly, pero trasciende de esas fronteras. Su voz, que se acerca a un Little Richard del siglo XXI, se inspira en el R&B y del rock'n'roll más tradicional. Acaba de publicar su trabajo 'Let the Good Time Roll', con sonido añejo del bueno. Imprescindible en este Azkena.
Seguramente lo peor de este ARF 2015 sea el solapamiento, el dilema al que somete la organización a quienes quieren ver dos conciertos que coinciden plenamente en el tiempo. Por ejemplo, habrá que elegir entre el glam-punk de los neoyorkinos D-Generation (reaparecieron en 2011 tras una década desaparecidos) y The White Buffalo, el nombre al que responde el cantante y compositor Jake Smith, algunas de cuyos temas se han usado en series como 'Sons of Anarchy' o 'Californication'.
Son estilos distintos, pero complementarios. Como ocurre en el caso del quinteto canadiense Black Mountain (un poco neo-hippies, psicodélicos y progresivos, todo junto) y Lee Bains III & The Gory Fires, un cuarteto de Alabama con dos álbumes entre sureños y garajeros. También habrá que elegir entre uno y otro.
Otro de los cabezas de cartel del viernes es Television, que regresa 10 años después al Azkena con la intención de tocar completo su primer álbum, 'Marquee Moon', de 1977. Un disco considerado de culto por esta banda neoyorkina de la vanguardia del punk y la new wave.
También pertenecen a la etiqueta punk las reaparecidas L7, el cuarteto femenino que en diciembre pasado volvió a juntar a sus componentes, que comenzaron su carrera en los noventa. Entre sus 'proezas musicales' se cuenta aquel concierto en que la cantante, Donita Sparks, lanzó un tampón al público. Actitud punk no le faltaba. Veremos si el paso de los años la ha atemperado.
En cuanto acaben los conciertos, allá por las 2:50h, comenzará el trabajo de lo djs, alguno de ellos con nombre ilustre, como es el caso de Miguel Pardo, cantante de Sex Museum.
El sábado del ARF 2015 comenzará con Black Horde y los daneses Powersolo, inclasificables. Les seguirán los californianos Eagles of the Death Metal, un grupo liderado por Jesse Hughes (y por Josh Homme, de Queens Of The Stone Age, aunque éste no suele acompañar a la banda en las giras) que esta semana ha anunciado para octubre su próximo disco -el primero desde 2008- y que se titulará 'Zipper Down'. La misma hora esperan los Outside Hours.
Otros que regresan son Cracker, una banda con un sonido inconfundible americano que mantienen su estilo desde los 90 y con diez discos a sus espaldas.
Otra vez tocará elegir entre los enérgicos Red Fang, una banda stoner de Oregón que ya lleva una década y tres álbumes de trayectoria, y Reigning Sound. Liderados por Greg Cartwright (The Oblivians) desde 2001 y que el año pasado publicaron un trabajo, ‘Shattered’, aclamado por la crítica por su mezcla entre el garage y el soul clásico.
Los sonidos más duros del Azkena se podrán oír con Mastodon. El cuarteto de Atlanta presenta su sexto disco de estudio, ‘Once More ‘Round the Sun’. Puro metal.
El festival de nuevo obligará a optar. Por un lado, un supergrupo punk californiano llamado Off!, formado por Keith Morris (cantante de Black Flag y Circle Jerks), Dimitri Coats (Burning Brides), Steven McDonald (bajista de Redd Kross) y el batería de Rocket From The Crypt, Mario Rubalcaba. Por otro, John Paul Keith, a quien se ha visto por nuestros escenarios en los últimos años y que bebe de raíces sureñas, con un estilo que recuerda a artistas como Chuck Prophet.
Ocean Colour Scene fueron los últimos en incorporarse a la lista del ARF. Y son muy bienvenidos. Su última comparecencia, en Miranda hace nueve años, no decepcionó. En el fondo, son autores de algunos himnos como 'The Riverboat Song', 'Better Day', 'The Day We Caught The Train'... La banda de Birmingham, nacida en el pop-rock británico de los 90, acude con Simon Fowler, pero sin Steve Cradock (acompaña a Paul Weller en su gira) y presenta su último disco, 'Painting'.
El remate del ARF llegará de la mano de los noruegos Kvelertak y de Wovenhand, dos grupos difíciles de encuadrar y que se mueven por sonidos alternativos.
Alrededor del Azkena hay otras actividades. El jueves, por ejemplo, el Osteguna Rock abrirá el apetito con los americanos skaters ASG y con Kinnine.
Al margen del Azkena, hay otras citas este fin de semana. El jueves hay conciertos en el Antzokia de Bilbao, con los cantautores Steve Gunn y Josu Bergara, y en el Satélite T, con Gwyn Ashton y Engrasse.
El viernes, la actividad también se concentra en Bilbao, con el canadiense Ron Sexsmith y el estadounidense Christopher Paul Stelling en el Antzokia, Suite Soprano en la sala Santana, y los Trogloditas en el Satélite T.
El concierto más numeroso será, sin duda, el de Spandau Ballet en el Euskalduna. Será una vuelta a los años 80 más pop y melancólicos. Un viaje a la nostalgia de la mano de un grupo que desapareció entre 1990 y 2009, como parte fundamental de aquel movimiento que se llamó 'Nuevos Románticos'. Sí, aquel de las hombreras, los fulares, las chorreras y los flequillos. En Bilbao rememorarán sus antiguos éxitos.
El sábado recoge actividad variadad, y con algunos grandes nombres de la música en español. En Donostia, continúa la gira de Los Secretos, que están paseando su último disco de versiones de sus referencias favoritas, como Jackson Browne, Supertramp, Nick Lowe, Ry Cooder, Peter Gabriel, Fountains Of Wayne o Foreigner. Se titula 'Algo Prestado', y lo presentan en Gasteszena, en Egia.
También en San Sebastián, se celebra el sábado el Día de la Música con varios conciertos, como la M.O.D.A., Niña Coyote eta Chico Tornado, Joseba B. Lenoir... Será en la calle Loiola. Además, Le Bukowski cuenta con Los Bracco.
En Bilbao, el gran concierto del día lo ofrece Joan Manuel Serrat, en el Euskalduna. Dentro de su gira 'Antología Desordenada', el cantautor catalán repasa su inmensa obra de los últimos 50 años en un cuádruple disco que expone en directo en 100 conciertos hasta final de año. Al día siguiente, el domingo, traslada su espectáculo al Kursaal donostiarra.
Otra alternativa es ir al Stage Live para seguir el homenaje de Zarpazo! a Cicatriz.
El domingo queda una cita más. Es con Ruper Ordorika en el Victoria Eugenia donostiarra.