Los responsables de Durangoko Azoka han hecho una valoración positiva de la presente edición de la feria, tras recibir más de 25.000 personas en el pabellón de Landako, que agotaron todas las reservas. Varios participantes han remarcado que las ventas han sido más bajas que otras ediciones, puesto que el número de visitantes también ha sido más bajo. En lo que se refiere a la tienda digital, entre el 3 y el 7 diciembre se han realizado 1.300 compras en la web durangokoazoka.eus, y en total se han adquirido 5.400 productos.
El gasto medio por pedido ha sido 58 euros. La página web ha recibido más de 110.000 visitas del 3 al 8 de diciembre, y en los dos canales de streaming se han conectado 21.000 personas del 4 al 8 de diciembre, según han informado los organizadores. “La respuesta del público ha sido inmejorable. Queremos agradecer la actitud y la predisposición de todos los visitantes a la hora de acceder y salir del pabellón, esperar las colas, vaciar Landako... Una vez más ha quedado claro que la cultura es segura”, han manifestado, según recoge Europa Press.
Este año por primera vez la Azoka ha combinado la parte digital y la presencial, y la ciudadanía ha tenido oportunidad de disfrutar de la cultura de ambas formas. Los visitantes han dado prioridad a la parte presencial, por lo que ha quedado claro que Durangoko Azoka “es una feria para vivir in situ”, ha destacado la organización. Las ventas en la parte presencial han sido constantes y equilibradas durante los cinco días. Tal y como han remarcado varios visitantes, ha sido más cómodo que nunca acercarse a los stands y conversar con los creadores.
Este año la plaza de la cultura vasca se ha organizado adaptada a las medidas sanitarias, y la Azoka ha agradecido el compromiso y la responsabilidad de visitantes y participantes (editoriales, discográficas, creadores/as...). La presidenta de Gerediaga, Nerea Mujika, ha resaltado la respuesta “excepcional” al llamamiento realizado para actuar con responsabilidad en la Azoka. “Hemos podido disfrutar de la cultura de forma segura, y ello ha sido posible gracias a la colaboración de todos y todas”, ha celebrado.
“Objetivo cumplido”
La prioridad de Durangoko Azoka en esta edición ha sido recuperar la presencialidad, por lo que el objetivo “se ha visto cumplido”. “Estamos muy contentas porque hemos tenido oportunidad de volver a juntarnos otra vez, de aunar a visitantes y creadores en la plaza de la cultura, aunque haya tenido que ser adaptándonos a las circunstancias”, ha dicho. Durangoko Azoka se ha tenido que adaptar a las medidas sanitarias, y entre otras medidas, ha creado un sistema de reservas para acceder a Landako Gunea y a Plateruena. En esta edición han vuelto los espacios de la Azoka, y las responsables de los espacios realizan una buena valoración de esta edición.
En el caso de Ahotsenea, ha sido necesario inscribirse previamente para acceder a los directos de Plateruena, y se han agotado las entradas en varios de ellos: Liher, Willis Drummond, Anari, Skakeitan, Kai Nakai, Nikotina, Etxekalte + Habi, Bulego y McOnak. En las charlas literarias, las presentaciones que han contado con más público han sido las de Alaine Agirre, Eider Rodríguez, Jon Maia y Leire Vargas. En total se han acercado a Ahotsenea más de 7.500 personas, y tal y como ha subrayado Miren Narbaiza, “el ambiente ha sido muy bueno”.
En Irudienea, el número de espectadores ha superado el millar, y los actos con más afluencia de visitantes han sido la webserie Bañolet (ganadora de la beca de creación de la Azoka el año pasado) y el documental 'Hala ere', que cuenta la historia de la biblioteca destruida de la ciudad kurda de Kobane. Los espectadores han agradecido en especial poder conversar en directo con los directores y creadores. Saguganbara ha superado también la franja de los mil visitantes. En lo que se refiere a Szenatokia, 620 personas han acudido a los espectáculos. Kabi@ se ha organizado en esta edición dentro de Areto Nagusia, en Landako, mientras en Talaia más de 500 personas se han acercado a las presentaciones de libros y proyectos.
Durangoko Azoka ha agradecido a todas aquellas personas u organismos que han apoyado la feria de una u otra manera: editoriales, discográficas, patrocinadores, movimiento popular o instituciones. “Sabemos que esta edición ha sido un completo reto y para muchos ha supuesto un esfuerzo importante participar en la Azoka. Queremos agradecer vuestra apuesta decidida por la Azoka y la cultura vasca. La Azoka quiere agradecer a todos los visitantes que han mantenido su compromiso con la cultura vasca, y también la labor imprescindible de todas las personas voluntarias”, ha concluido.