El Bellas Artes de Bilbao expone ya los dos cuadros incautados por el franquismo y ahora devueltos a la familia

elDiario.es Euskadi / Europa Press

2 de septiembre de 2022 17:16 h

0

El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone desde este viernes dos cuadros —'Retrato de María Cristina de Borbón' y 'Retrato de joven caballero'— que fueron incautados por el franquismo a la familia Sota y que han conseguido recuperar tras ser localizados en 2018. El acto de restitución de estos dos obras incautadas durante la Guerra Civil se ha desarrollado hoy en el museo, con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el vicepresidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bingen Zupiria, el director del Museo, Miguel Zugaza, y el portavoz de la familia Sota, Ramón de la Sota.

Las obras son 'Retrato de joven caballero', de Cornelis van der Voort, y 'Retrato de María Cristina de Borbón', de Luis de la Cruz y Ríos, que fueron incautadas al empresario vasco Ramón de la Sota y Llano durante la Guerra Civil y que ahora han sido restituidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a sus herederos. En el transcurso del acto, la ministra Reyes Maroto, ha destacado que su ministerio se ha puesto al servicio de las personas, en este caso, de la familia Sota para “restituir una injusticia” porque estos cuadros fueron incautados como “represalia”, según recoge Europa Press.

Maroto ha indicado que, por tanto, se “resarce un daño a la familia Sota” y se “avanza en la dirección de reparar las injusticias del pasado”. En este sentido, ha recordado que el Gobierno está trabajando en el proyecto de ley de Memoria Democrática que sitúa la reparación de las “injusticias del pasado” en el centro de su motivación. A su juicio, esta ley profundiza en una política que “es de Estado en favor de la verdad, de la justicia, de la reparación y del deber de memoria como garantía de no repetición”.

“Esfuerzo” por recuperar la memoria

Por su parte, el consejero de Cultura del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha destacado que es hecho importante que el Estado reconozca la “legítima” propiedad de estas obras en un momento “concreto” en el que, tanto las instituciones vascas como la del Estado están haciendo un “esfuerzo” por recuperar la memoria. En este sentido, ha señalado que este acto es una forma de “restaurar” esa memoria y la “verdad democrática” que son los “pilares” para la convivencia.

Zupiria también ha subrayado en su discurso la importancia de la familia Sota en Euskadi, no solo por su contribución a la creación de la riqueza y el empleo sino también por su impulso a una “identidad, una cultura y una lengua”, en un momento en el que había una pérdida del autogobierno y del apoyo a la lengua vasca. Por su parte, el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, ha destacado la importancia de este acto y de las obras que, a partir de ahora, se expondrán en la pinacoteca. Zugaza ha aprovechado para destacar la vinculación de la familia Sota con el Museo y ha adelantado que tienen previsto realizar una investigación profunda sobre ese vínculo de los Sota con la Cultura y, en concreto, con el Museo.

El portavoz de la familia, Ramón de la Sota, tras agradecer a quienes han creído “en una causa justa”, ha señalado que supone una “reparación moral” después de que estas obras estuvieran años en paradero desconocido tras haber sido incautados por “no doblegarse” al régimen franquista. Por lo tanto, ha indicado que es un “día especial” para los Sota y ha animado a otras familias a tratar de localizar obras que perdieron durante el “expolio” del franquismo.

Estos cuadros, que se mantienen en un “excelente” estado de conservación, forman parte de la colección de arte de Ramón de la Sota y Llano que le fue incautada de su residencia del palacio de Ibaigane durante la Guerra Civil española. Las obras incautadas fueron trasladados a Burgos y posteriormente a Madrid, donde algunas pasaron a decorar los despachos de varios ministros del régimen. Las gestiones realizadas por la familia en los años 40 y 50 dieron como resultado la devolución de algunos de esos cuadros.

En concreto, por auto judicial de 10 de marzo de 1969 se ordenó a la Administración del Estado la devolución de 170 obras de arte incautadas de la colección, pero no se restituyó la totalidad del conjunto, desconociéndose la ubicación de algunos cuadros como los dos ahora recuperados. En 2018 uno de los herederos de Ramón de la Sota y Aburto localizó el 'Retrato de joven caballero' en la llamada “Colección artística de Paradores de Turismo” y lo puso en conocimiento de la familia que, de inmediato, procedió a su reclamación. En el marco de este proceso se pudo localizar también el 'Retrato de María Cristina de Borbón'.

Tras ser localizados, Ramón y Cajal Abogados representó a los herederos en la reclamación frente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Secretaría de Estado de Turismo, previo informe favorable de la Abogacía General del Estado, resolvió admitir la reclamación al reconocer el derecho preferente de los herederos como titulares de los cuadros frente al de la Administración del Estado, al no poder justificar Turespaña un título de compra ni ser aplicable la usucapión como forma de adquisición a pesar de su posesión durante décadas. La firma del acta de devolución de los dos cuadros y su entrega tuvo lugar el viernes 17 de junio en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde están depositados en calidad de comodato para su estudio y exhibición.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.