Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.
Que has salido en los papeles...
Antaño, salir en los papeles, en los periódicos, era una evidencia de notoriedad social. Durante años, la lectura diaria de periódicos ha formado parte de nuestros hábitos sociales más cotidianos. Esos papeles, una vez leídos, eran reciclados para envolver. El bocadillo envuelto en papel de periódico llegó a ser un clásico. De tal forma, que en la actualidad, podemos comprar papel parafinado impreso a modo de periódico especialmente creado para envolver sándwiches y bocadillos. Todo un símbolo de cómo el papel del periódico ha pasado de clásico a vintage.
Los diarios de papel aceleran, día a día, su caída libre; y no es porque hayamos dejado de comer bocadillos. La crisis de este formato de información es profunda. Sólo falta saber cuánto tiempo aguantarán las rotativas y por qué aguantan tanto sabiendo que el negocio en sí mismo no es viable. Muy dañado en lectores, se mantiene gracias a la publicidad, muchas veces institucional o de grandes corporaciones.
El principal efecto del internet de las cosas, desde una dimensión económica, es que ha posibilitado la desintermediación y con ello el comercio tradicional de todo tipo se ve muy dañado. En el caso de la información, Internet posibilita que las personas nos podamos suministrar de información y de noticias de forma directa; en muchas ocasiones desde las mismas fuentes de la noticia. Pero esta facilidad en el acceso informativo no quita la necesidad de intermediarios que nos den su criterio; su óptica contrastada, profesional y de calidad. Es algo similar a lo que ocurre en otros ámbitos. Podemos recurrir a Internet para conocer nuestros derechos como consumidor o como trabajador pero acudimos a abogados y abogadas para que nos den su criterio fundado. Así, la provisión de noticias se puede adquirir directamente pero el contraste, interpretación y trascendencia de las mismas precisa de profesionales.
La prensa escrita diaria tiene sus días contados pero no así el periodismo que es socialmente útil y necesario. De ahí, que su formato digital tenga futuro. Una vez que encuentre el modelo de negocio que le reporte rentabilidad. De hecho, eldiario.es muestra solvencia en su proyecto empresarial. Cierto que la prensa digital es otra cosa; no es prensa escrita pero es periodismo. En esta ocasión, el medio no es tan importante como el mensaje.
La alternativa a la prensa no puede ser la barbarie de la Post-verdad y de lo Post-factual que muchas veces nos proporcionan las redes sociales. Imaginemos cómo hubiese sido el relato sobre los atentados de Cataluña si no hubiese habido periódicos y profesionales que trabajaran los hechos.
Existe un importante desprestigio de los intermediarios de la información. La fuerte influencia que tiene la prensa en la agenda política les hace proclive a presiones y dependencias. De ello son conscientes algunos medios de comunicación escritos que usan esa influencia como tabla de supervivencia. Venden más influencia que periódicos.
Por todo ello, si el periodismo quiere tener hueco en una sociedad civilizada debe ser de calidad e independiente. Debe acreditar un rol social que le convierta en necesario para la influencia intelectual, para la innovación social, para el interés público. No diré que la vocación a futuro de los periodistas sea la de convertirse en los nuevos filósofos de la sociedad una vez que éstos también han muerto. Pero al menos necesitamos de personas y estructuras que, con criterio y profesionalidad, nos cuenten y reflexionen lo que ocurre en un mundo cada día más complejo. La nueva sociedad sigue necesitando ser contada y analizada.
Sobre este blog
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