Qué falló en el asesinato machista de Pasaia: hubo una denuncia en 2020 y otra investigación policial en 2021
El pasado sábado un hombre mató a su expareja a tiros en Pasaia, Gipuzkoa. Fue en su casa y frente a una de sus dos hijas. La mujer, de 45 años, había interpuesto una denuncia en 2020 contra el que era su pareja por malos tratos y amenazas y había solicitado ayuda al movimiemto feminista de Pasaia. Un año después, en 2021, la Ertzaintza actuó de oficio y abrió diligencias contra el hombre, según ha informado este martes el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco y confirman fuentes de la Ertzaintza a este periódico. En aquel momento la Policía vasca actuó porque el hombre quebrantó la orden de alejamiento de 100 metros que tenía con la víctima. Finalmente el expediente se archivó en 2022.
El Ararteko, la Defensoría vasca del pueblo, ha exigido una revisión del caso y de sus circunstancias, puesto que la víctima había interpuesto una denuncia contra su agresor. “Este crimen del machismo nos interpela como sociedad y nos exige a todas las instituciones una seria revisión del caso y de sus circunstancias, para entender por qué, a pesar de las denuncias de Leonor, no se ha podido proteger a esta mujer y evitar que finalmente fuera asesinada por el agresor al que había denunciado años atrás”, ha indicado la oficina que dirige Manuel Lezertua.
Por su parte, el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha criticado duramente los protocolos: “Hemos oído a la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, decir que el protocolo funciona bien. ¿Qué es lo que ha funcionado bien? Leonor ya había presentado una denuncia y mantuvo abierto el expediente de violencia machista durante unos años. Después de eso, ese mismo hombre ha asesinado a Leonor, ¿cómo puede la directora de Emakunde hacer esa valoración?”, han denunciado desde el movimiento.
La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha revelado que Emakunde y la asociación feminista de Pasaia Bekoz Beko, a la que la vícitma pidió ayuda por las agresiones que sufría, se reunirán esta tarde, en el marco del protocolo interinstitucional sobre la violencia de género, para realizar un análisis sobre el procedimiento de este caso. Desde Bekoz Beko han criticado que “el sistema ha llegado tarde”. “Hemos fallado como sociedad”, lamentan.
Los hechos ocurrieron hacia las cuatro de la tarde en una vivienda ubicada en Pasaia (Gipuzkoa). Una vez cometido el homicidio, el autor huyó del lugar a bordo de un vehículo, pero posteriormente, se personó en las dependencias de la Policía Municipal de Villabona donde se procedió a su arresto. Este martes el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Donostia ha acordado su ingreso en prisión provisional por la supuesta comisión de un delito de asesinato en el ámbito de la violencia de género.
3