La candidata de Sumar completa su gira vasca con una defensa de la agricultura y la vinicultura en Rioja Alavesa
La cabeza de lista de Sumar para las elecciones europeas, Estrella Galán, ha completado su visita a Euskadi. Este jueves ha participado en un acto electoral en Laguardia (Álava) después de pasar por Gernika y Bilbao. Ha advertido de que la crisis climática “es uno de los principales retos a los que se enfrenta la agricultura y la vinicultura en la Rioja Alavesa” y en otras zonas de España. Ha destacado que las medidas para proteger a los agricultores y ganaderos “son compatibles con un Pacto Verde Europeo y con políticas contra el cambio climático”.
Galán ha recordado que los fenómenos climáticos extremos, como la sequía o las lluvias torrenciales, “están poniendo en peligro la agricultura y la ganadería”. Por ese motivo, ha criticado que el PSOE “se haya avenido a rebajar los requisitos medioambientales del campo” en la negociación de la Política Agrícola Común (PAC). “En Sumar estamos convencidos de que las soluciones para el campo y sus legítimas demandas no van por ahí. De hecho, esto es lo que coloquialmente se dice 'pan para hoy y hambre para mañana'”, ha manifestado, según recoge Europa Press.
Estrella Galán ha subrayado que es necesario “escuchar a los agricultores y ganaderos”, cuya actividad -según ha indicado- resulta “esencial” para la alimentación de la ciudadanía y para la protección medioambiental. De esa forma, se ha mostrado partidaria de proteger a los pequeños y medianos agricultores; de modificar la PAC “para simplificar la burocracia y que sirva realmente a quién lo necesita”; y de revisar los tratados de libre comercio porque “tal y como están planteados solo benefician a la gran agroindustria”.
A su vez, ha expresado su rechazo a los macroproyectos “que vayan en contra de los modelos de agricultura familiar”, y ha defendido la conveniencia de una ley europea de la cadena alimentaria “que asegure precios justos a los productores”. “No podemos permitir que mientras las familias pagan cada vez más por la alimentación y los márgenes empresariales se disparan, a nuestro campo no le sea rentable su trabajo”, ha advertido en torno a esta cuestión. La candidata de Sumar ha explicado que “todas estas medidas son compatibles con un Pacto Verde Europeo y con políticas contra el cambio climático”, dado que proteger a los agricultores y ganaderos “pasa por proteger el medioambiente”.
0