Un centenar de personas se ha concentrado este miércoles en la ermita del monte Kolitza, en Balmaseda (Bizkaia), contra el proyecto de un grupo empresarial de instalar en dicho enclave once aerogeneradores de gran tamaño, en torno a los 250 metros de altura. La protesta, convocada en colaboración con la plataforma 'Balmasedan parke eolikorik ez', ha tenido lugar tras una pancarta donde podía leerse el lema “Makroeolikoak ez hemen ez inon- Macroeólicas, ni aquí ni en ningún lado”. Las movilizaciones de este colectivo han continuado con una cacelorada por el casco urbano de Balmaseda a las 20.00 horas desde el ayuntamiento de la villa para concluir en el mismo punto.
El objetivo de esta protesta vecinal busca también expresar su “rechazo”, tanto a este proyecto, como a las políticas que lo soportan“ ya que, a su juicio, ”obvian las garantías medioambientales y la opinión de la población afectada“. Las movilizaciones continuarán el 7 de octubre con ocasión de la celebración del día de los montes bocineros en la misma cima del monte Kolitza. En ese futuro acto, al igual que este miércoles, se denunciará ”la contradicción de una mal llamada 'transición energética' que se hace a costa de destruir el entorno rural y natural, vendiendo el territorio al mejor postor“ han expuesto desde la plataforma en un comunicado, informa Europa Press.
La plataforma plantea continuar organizando otras movilizaciones, además de actividades informativas y de sensibilización, como ciclos de cine y charlas con expertos, para “abrir espacios de reflexión colectiva sobre la complejidad de la cuestión energética y de transición hacia un nuevo modelo ecosocial”. En este sentido han recordado que el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables (PTS EERR), recientemente publicado por el Gobierno vasco, establece “zonas de aceleración” en las que pretende “facilitar” la implantación de centrales eólicas de este tipo, “reduciendo los controles ambientales y eliminando la supervisión municipal” han criticado.
Tal y como han denunciado desde la plataforma, “13 de estas zonas se ubican en la comarca de Encartaciones” y, “de hecho, la central eólica propuesta en Balmaseda forma parte de estas ubicaciones, elegidas exclusivamente con el criterio de abundancia de viento”. A su entender, resulta “preocupante” que, antes de la entrada en vigor del PTS, “ya se inicie la especulación de grupos financieros que consideran nuestros montes como un activo más en su cuenta de beneficios”. Para este colectivo, “el modelo que se pretende imponer desde las instituciones prioriza el lucro de las multinacionales sobre el respeto al territorio y las personas que lo habitan, mientras que estas dos condiciones son imprescindibles para asegurar cualquier transición socialmente justa”.
Por otro lado, este domingo 20 de agosto, a las 17.00 horas, en las escaleras del Ayuntamiento de Balmaseda se celebrará la segunda asamblea para organizar el rechazo a estos macro proyectos, “aquí y en cualquier lugar” como reza su lema y a la que animan a la ciudadanía a participar desde la plataforma 'Balmasedan parke eolikorik ez'.