Sortu, el partido con más peso dentro de la coalición EH Bildu, ha llevado a cabo este martes un nuevo homenaje a un miembro de ETA fallecido mientras manipulaba una bomba. En esta ocasión, la homenajeada, como denuncian desde asociaciones como el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y la Fundación Fernando Buesa Blanco, ha sido María Teresa Pérez Sever, que murió en 1987 cuando preparaba un explosivo. Es un acto que viene repitiéndose cada 15 de agosto, en el aniversario del fallecimiento. “Siguen fascinados con la violencia y honran a quienes cometieron crímenes gravísimos. Son sus héroes y mártires y los tratan como tal”, ha señalado Covite en un mensaje publicado en Twitter.
El homenaje se ha celebrado en el Casco Viejo de Bilbao este martes, cuando se cumplían treinta y seis años desde que María Teresa Pérez Ceber, integrada en ETA, falleciera con Rafael Etxebeste Garmendia cuando preparaban en Donostia un explosivo en un coche aparcado a orillas del río Urumea. En el acto, además de decenas de personas, flores depositadas en su honor, ikurriñas y un gran retrato de la terrorista homenajeada, se podía ver una pancarta con el lema “Maite en el recuerdo. A la huelga general feminista del 30 de noviembre”. Y no ha sido el único mensaje en esa dirección. “Seguimos por el camino emprendido por mujeres luchadoras como Maite, hacia una Euskal Herria socialista y feminista. Y en ese camino tenemos una cita importante el 30 de noviembre: ¡huelga general feminista! ¡Viva Maite! ¡Viva la lucha feminista”, ha trasladado el grupo de Sortu en el Casco Viejo de Bilbao en un mensaje también difundido por la asociación Etxebarrieta Memoria Elkartea, que surgió para reivindicar la memoria de Txabi Etxebarrieta, autor material del primer asesinato de ETA, el del guardiacivil José Pardines, en 1968.
“Sortu dice que la etarra es un ejemplo de 'lucha feminista'. ETA asesinó a 44 mujeres y 14 niños. Ese es el 'feminismo' de las etarras como María Teresa Pérez Sever. Basta ya de esta exhibición pública de admiración y legitimación de los asesinos de ETA”, le ha exigido Covite a Sortu. “De nuevo Sortu ensalzando públicamente la trayectoria de ETA y de sus terroristas. Una actitud indigna e inaceptable. Es pura legitimación del terrorismo. La pasividad y el silencio de las instituciones ante estos hechos es muy preocupante. ¿Por qué se siguen permitiendo?”, se preguntan desde la Fundación Fernando Buesa Blanco en un tuit.
Hace poco más de una semana, el lehendakari, Iñigo Urkullu, hizo un alto en sus vacaciones y tildó de “deplorable” que la formación abertzale homenajeara a los miembros de ETA Ekain Ruiz, Patxi Rementeria, Zigor Aranbarri y Urko Gerrikagoiti, fallecidos en Hernani en circunstancias similares. “Convivencia no es homenajear a personas que cargaban con una bomba en un coche, aunque murieran víctimas de sus propios explosivos. La convivencia se practica sin condiciones. Las víctimas ocasionadas premeditadamente y en virtud de una estrategia inmoral no pueden volver a sentirse víctimas. Algunas y algunos tienen todavía un largo recorrido ético que realizar. Lo de hoy es deplorable”, señaló entonces.