El 80% de los alumnos de nacionalidad extranjera que residen en Vitoria están matriculados en centros educativos de la red pública, según un estudio elaborado por el Ayuntamiento, cuando el 47% de los estudiantes acuden a colegios de titularidad privada. Este 'Estudio diagnóstico de la situación de la infancia y adolescencia en Vitoria-Gasteiz' se ha realizado a partir de 1.094 encuestas a niños y adolescentes de 25 centros educativos, así como a través de entrevistas a padres y madres, entidades del tercer sector, y a técnicos municipales, informa Europa Press.
El informe, presentado este martes por el concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, Jon Armentia, indica que en Vitoria hay 44.249 niños y adolescentes de 0 a 17 años, lo que representa el 17,4% del total de la población. El 13,3% de estos menores ha nacido fuera de Euskadi; y un 7,9%, en el extranjero. Más de la mitad de la población de 0 a 17 años reside en cuatro barrios: Zabalgana, Arriaga-Lakua, Salburua y Sansomendi. Uno de cada cuatro hogares cuenta con una niña, niño o adolescente. Además, uno de cada cuatro menores convive en una familia diferente a la tradicional. A su vez, los problemas de conciliación de la vida laboral y familiar afectan de manera importante al 26% de la población ocupada de Álava, y cada vez más a las mujeres.
Las situaciones de pobreza real que afectan a menores de 18 años se redujeron en Vitoria del 19,6% al 13,4% entre los años 2016-2020. En 2020, el 4,1% de los y niños menores de 16 años tenía problemas graves de privación material. Entre 2019 y 2020, las Ayudas de Emergencia Social (AES) y la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a familias con hijos de Vitoria aumentaron un 6% y un 10%, respectivamente. El 18% de los niños y adolescentes considera que con la pandemia la situación económica de su hogar ha empeorado.
El 53% de los niños y adolescentes de la ciudad están matriculadas en la red pública; y el 50%, en el 'modelo D' (enseñanza en euskera con el castellano como asignatura). Los alumnos de nacionalidad extranjera representan el 11,6%, y casi el 80% está matriculado en la red pública. Esta última cifra es significativamente más alta que la que se observa si se analiza la totalidad del alumnado (la suma de autóctonos y extranjeros), que indica que el 52,6% de los escolares está matriculado en la red pública, frente al 47,4% que lo está en la privada.
El maltrato entre iguales afecta a cerca de 3.000 alumnos. El estudio indica que un 10% de los menores considera que la pandemia de ha empeorado la relación entre compañeros o con el profesorado; y el 23% cree que su rendimiento académico ha bajado. Un 90% de los niños y adolescentes considera que su salud es excelente o buena, y un 35,2% cree que su estado de ánimo es peor que antes de la pandemia. Además, seis de cada diez han estado bastante o muy preocupados por la posibilidad de que alguien cercano pudiera contagiarse o fallecer por COVID-19. Por otra parte, el 35,8% ha hecho botellón y uno de cada cuatro ha probado el tabaco o se ha emborrachado.
La COVID-19 ha tenido un notable impacto en el ocio y el tiempo libre de los menores de Vitoria. De esa forma, ha aumentado la preferencia por el ocio doméstico, por delante del ocio al aire libre. Un 40% de los niños y adolescentes afirman pasar más tiempo que antes de la pandemia delante de las pantallas y utilizando las redes sociales. Valoran de forma muy positiva los espacios e instalaciones urbanas. La seguridad, la limpieza, la accesibilidad universal y los problemas medioambientales son los aspectos del entorno valorados como más importantes, aunque también los más mejorables. Existe una percepción, relativamente extendida, de la escasa escucha y toma en consideración de sus opiniones.
El número de familias con hijos menores de 18 años atendidas por los servicios sociales municipales se ha mantenido estable, en torno a 400 al año. Cada año, un 15% de las familias atendidas por los servicios sociales municipales son familias nuevas, y el 70% es de origen extranjero. En 2020 fueron atendidos 1.113 niños y adolescentes con problemas de desprotección asociados. El 57% de las personas menores en riesgo de desprotección son chicos, y el 63% es autóctono.
Estas y otras conclusiones recogidas en el diagnóstico de la situación de la infancia y adolescencia servirán para sentar las bases del 'III Plan de Infancia y Adolescencia' (PLINA). La visión que los niños y adolescentes tienen de su situación será tenida en cuenta en la elaboración del nuevo PLINA, con el que se tratará de mejorar la calidad de vida de este sector de la población, favorecer su desarrollo, y garantizar sus derechos y su participación e integración en la sociedad.