Los tribunales han condenado a la empresa Cofivacasa a pagar 102.000 euros en concepto de daños y perjuicios a la viuda e hijos de un trabajador fallecido en 2012 por mesotelioma, tras haber estado expuesto a amianto en su vida profesional. Cofivacasa es la sucesora de Altos Hornos de Vizcaya y como tal asumió los activos y pasivos, ya que el fallecido trabajó desde 1974 en la emblemática empresa vizcaína.
La Seguridad Social reconoció en su día al fallecido la incapacidad absoluta por enfermedad profesional, según la Asociación Vasca de Víctimas de Amianto (Asviamie). Pero la mutua recurrió esta decisión “para ocultar elorigen laboral de la enfermedad y muerte derivada de la exposición al amianto”, denuncia la asociación.
El fallecido trabajaba en la reparación de los hornos con placas de amianto y no utilizó protección respiratoria ni se le realizaron reconocimientos médicos específicos, ni se midió la concentración ambiental, según Asviamie. “Por sus propiedades físicas y químicas, y su bajo coste de producción, el amiento fue utilizado de manera abundante en el sector industrial y en la construcción desde mediados del siglo pasado hasta 2001, fecha en que se prohibió su uso en España. Así, miles de trabajadores siderúrgicos tuvieron contacto con el amianto y ”otras sustancias cancerígenas con total desconocimiento del riesgo, sin adoptar medidas preventivas“, advierte la asociación.