Se celebrará una vez cada dos años y durará 15 días en vez de tan solo 11. Además, se fomentará la creación de más espacios para el uso del euskera. Son las tres novedades principales para darle un lavado de cara al Euskaraldia, la iniciativa para impulsar el uso cotidiano del euskera que se celebró por primera vez en 2018. En aquella edición, cerca de 225.000 personas y hasta doscientas entidades de diferente naturaleza se adhirieron a la iniciativa por la lengua vasca. Ahora, se reinventa con nuevas propuestas. Se celebrará entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre de 2020.
En otoño de 2020, se mantendrán los roles que se emplearon en aquella primera edición: serán 'ahobizi' las personas que hablen en euskera a los que así lo requieran, mientras que se denominarán 'belarriprest' aquellos que entienden el idioma y desean que le hablen empleándolo. No obstante, Estibaliz Alkorta, la directora de Promoción del Euskera dentro de la viceconsejería de Política Lingüística, ha señalado que en 2018 faltaron espacios específicos para el uso del idioma. Por ello, se va a pedir que las entidades participantes dispongan comercios, aulas de colegio o cualquier otro espacio para el ejercicio del idioma. Comprenden que parte del éxito depende de la cantidad de 'aritzgune' (euskaraz aritzeko gunea) que haya y apuesta por ellos.
Inscripciones desde septiembre
El próximo 20 de noviembre se abrirá el plazo para que las entidades puedan inscribirse para participar en esta nueva edición, mientras que los ciudadanos lo podrán ir haciendo de manera individual desde septiembre del año que viene. Lo podrán hacer en las oficinas facilitadas para ello a lo largo de la geografía vasca o a través de la página web. Poco después se anunciará la lista de los 'aritzgune'.