El jazz vuelve a Vitoria con un nuevo equipo al timón... y sin Rosalía

La aventura comenzó en el año 1977. En la primera edición, el chico polideportivo de Landázuri recibió, durante tan solo dos días, a los ganadores del concurso amateur del Festival de San Sebastián. Las décadas de 1980 y de 1990 fueron testigos del despegue y, con el cambio de milenio, llegó la consolidación. Papel protagonista en este proceso desempeñó Iñaki Añua, principal responsable de que llegasen a la ciudad músicos de renombre mundial.

Ahora, con la despedida de este gran nombre tras cuatro décadas de incesante trabajo, el nuevo equipo, con Iñigo Zárate y Alberto Ibarrondo al frente, ha de reinventar el cartel para, entre el 15 y el 20 de julio, atraer a nuevo público a la capital alavesa. Con ese objetivo en mente, se acercarán artistas de renombre como Gregory Porter, ganador de un Grammy, o Regina Carter. El polideportivo de Mendizorroza, el Teatro Principal y el jardín de Falerina, una de las novedades, serán la zona cero de esta cuadragésima tercera edición.

También cogerán los micros Jorge Drexler, Omara Portuondo, el quinteto de Marta Sánchez e Iñigo Ruiz de Gordejuela, entre otros, mientras que Benny Golson mostrará su maestría con el saxofón. Apuestas variadas —con una mayoría de músicos que no han pisado hasta ahora los tablones del Principal ni el parqué de Mendizorroza— de una nueva dirección que pretende estar a la altura en su debut. El precio de los abonos oscila entre los 125 y los 175 euros, aunque también es posible hacerse con pases de día desde los 20 euros.

También será posible disfrutar del jazz en las calles de la ciudad, que se convertirán en otro escenario más del festival. La Iruña Brass Band va a ser la encargada de imponer el ritmo, con Craig Klein, el afamado trombonista, como estrella invitada. La banda la conforman una decena de músicos, entre los que se cuentan profesionales y jóvenes promesas. Asimismo, el director imparte un taller musical. Para poner el broche de oro a cada día, el prometedor pianista neoyorquino Theo Hill va a deleitar cada medianoche a los más incondicionales con sus 'jam sessions'.

Sin Rosalía por falta de presupuesto

El nuevo director del festival, Alberto Ibarrondo, ha confesado que intentaron contratar a la cantante catalana Rosalía, una de las artistas de moda y que ha tocado en el BBK Live de Bilbao, para la edición de 2019. Pero lo tuvieron que descartar por el alto caché de la artista. Ibarrondo, en una entrevista concedida a Efe, manifestó su interés para abrir el certamen a músicas fronterizas, como ya hicieron en el pasado con Paco de Lucía, Rubén Blades y Jamie Cullum. Rosaía encajaba en ese perfil pero, al contactar con sus agentes, se dieron cuenta de que está en un momento muy alto, con un caché que, según les dijeron, se sitúa por encima de los 100.000 euros.