El colectivo ecologista Eguzki ha denunciado la “situación extrema en la que se encuentran los ríos y regatas” de Euskadi, por la falta de agua y las altas temperaturas, tras la aparición en el guipuzcoano río Urumea de “cientos de peces, incluidos salmones, muertos”. En un comunicado recogido por Europa Press, Eguzki ha lamentado que “cientos de peces, truchas y salmones incluidos, la mayoría de pequeño tamaño, han aparecido esta semana muertos en el entorno del puente de Karabel, en Hernani (Gipuzkoa)”.
El colectivo, ha explicado que, tras recibir el aviso de un particular, ha contactado con la Diputación foral de Gipuzkoa y con la Agencia vasca del Agua, Ura, para denunciar esta situación. A su juicio, “la práctica totalidad de los ríos y regatas de Euskal Herria se encuentran en una situación extrema”, ya que, “por una parte los cauces conducen poca agua” y también por “las altas temperaturas”.
Eguzki ha alertado de que “esto pone a la fauna piscícola en una situación límite, sobre todo en las zonas canalizadas o ensanchadas, en cuyas riberas ni siquiera existe vegetación que proporcione un mínimo de sombra”. Según ha explicado, “en estas condiciones, el agua transporta muy poco oxígeno y cualquier vertido o mínima alteración, incluso un vertido o una mínima alteración que en otras circunstancias hubiesen pasado desapercibidos, marcan la diferencia entre la vida y la muerte de la fauna piscícola”.
Tras indicar que, “es posible que en este caso haya sucedido eso”, Eguzki ha lamentado que “en un momento pueden irse al garete muchos años de esfuerzos”. “El hecho de que entre los peces muertos en el Urumea haya salmones habla bien a las claras de ello”, ha incidido.