Educación obliga a una ikastola a devolver 140.000 euros por inflar la matriculación para seguir cobrando el concierto

Una orden del consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, firmada el 20 de septiembre pero publicada este martes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ordena a la ikastola Zubimusu, un centro privado concertado con fondos públicos ubicado en la localidad de Villabona (Gipuzkoa), que reintegre a la Administración autonómica las cantidades correspondientes a la financiación de dos aulas por “irregularidades en la matrícula”. En concreto, se falseó la matriculación de dos aulas de Infantil que no llegaban al mínimo requerido para continuar recibiendo el concierto educativo. Según ha recogido 'El Diario Vasco' y confirman fuentes oficiales, la cantidad asciende a aproximadamente a 140.000 euros e Ikastolen Elkartea, patronal de este tipo de centros, asegura que no ha habido mala fe sino simplemente que se han traspapelado los datos reales.

“Detectadas por el servicio de inspección del Departamento de Educación irregularidades en la matrícula del centro CPEIPS Zubimusu Ikastola HLBHIP de Villabona (Gipuzkoa) y comunicadas a la Delegación Territorial de Gipuzkoa se dio inicio al expediente sancionador correspondiente. Revisados los datos de matrícula y constituida la comisión de conciliación, con fecha 23 de mayo de 2022 y conforme a lo dispuesto en los artículos 69, 87 y 88 del Decreto 293/1987, de 8 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Conciertos Educativos se acuerda la modificación del concierto en la etapa de educación infantil, segundo ciclo, para el citado centro para el curso escolar 2021-2022 y el reintegro de los importes abonados correspondientes a las unidades a modificar”, se puede leer en el anuncio de Educación en el BOPV. Cabe un recurso a esta decisión, tanto interno como un contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia, aunque las fuentes consultadas recalcan que la propuesta de sanción llega ya tras una conciliación entre las partes.

Esta actuación, inédita en los últimos años, se ha conocido en plena reforma educativa. Euskadi tiene el 50% del alumnado matriculado en centros privados, el dato más alto de España, y el pacto ha conminado al Gobierno a que priorice a la escuela pública. Antes incluso de que pueda entrar en vigor la prometida nueva ley, cuyo borrador ya se ha conocido, Bildarratz ha prometido que endurecerá por decreto los requisitos para acceder al sistema de concertación. Ha prometido que habrá medidas concretas para evitar que los centros privados cobren cuotas encubiertas si reciben fondos públicos, algo que ya está prohibido pero que continúa produciéndose. El acuerdo, suscrito entre los dos partidos del Gobierno, PNV y PSE-EE, y las dos principales fuerzas de la oposición, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, prevé también habilitar una pasarela para “publificar” centros privados.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.