EH Bildu ha sacado a las calles de Bilbao a una decena de miles de personas para reclamar que se abra el debate territorial en los estados español y francés. “La libertad de los pueblos es imparable. Esta legislatura va a estar marcada por el debate plurinacional”, ha solemnizado el coordinador general de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, quien ha anunciado que se presentará para revalidar este cargo en el próximo congreso que celebre EH Bildu.
La marcha ha estado encabezada por el propio Otegi, quien ha estado acompañado de otros dirigentes de EH Bildu como pancarta con la diputada en el Congreso Mertxe Aizpurua, la portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkia, Maddalen Iriarte o la parlamentaria navarra Laura Aznal, entre otros, quienes han llevado una pancarta con el lema “Nazio Gara” (“somos nación”).
La manifestación ha arrancado entre aplausos y en la misma han tomado también parte representantes de Sinn Féin, ERC, BNG, CUP, Compromis, Mes Per Menorca, Andecha Astur, FPLP de Palestina, el Frente Polisario y KNK del Kurdistán. Entre otros, han estado presentes los senadores de Esquerra Republicana, Sara Bailac y Josep Maria Reniu, y el diputado en el Parlamento catalán Adrià Guevara.
La movilización ha llegado sobre las 18.00 horas a la Plaza Zabalburu, desde donde los participantes han cantado el 'Txoriak txori' como forma simbólica para reivindicar que “la nuestra es una nación”.
Tras el recorrido, Arnaldo Otegi ha tomado la palabra reivindicar el papel que ha jugado EH Bildu en la investidura de Pedro Sánchez como presidente. “EH Bildu no ha jugado ni especulado con su posición porque cuando los fascistas llaman a la puerta, no hay otra prioridad que pararlos”, ha apuntado. Y ha añadido: “No hay trenes de alta velocidad ni nada, la primera prioridad es proteger a la gente”.
El coordinador general de la coalición abertzale, que ha arrancado su intervención condenando el “apartheid” del Estado de Israel al pueblo palestino, ha asegurado que “la libertad de los pueblos” es ya “imparable” pese a que “militares, policías, guardias civiles, jueces, medios de comunicación que se han concentrado en Cibeles para tratar de pararlo”. “Esta legislatura va a venir marcada por el reconocimiento nacional de Euskal Herria, entre otros pueblos”, ha continuado. “Ese es el debate que democratiza la sociedad y el que vamos a poner encima de la mesa”, ha sentenciado.
De este modo, ha señalado que “la siguiente etapa” pasa por abrir “con mucha calma, poco ruido y mucho trabajo, un debate que encare definitivamente los problemas nacionales en el Estado”. “Y lo vamos a hacer, con tranquilidad, con ambición, con exigencia y con mucha responsabilidad”, ha sostenido.
Según ha indicado, “los viejos defensores del régimen temen” este “viaje” mientras que EH Bildu ve, por contra, “una oportunidad”. “Hay que tener no muchos principios pero tienen que ser sólidos. Por encima de todos los principios hay uno que siempre defenderá EH Bildu, primero la nación y luego el partido”, ha añadido.
Por último, ha incidido en que ni el presente ni el futuro de Euskadi se puede entender sin EH Bildu. “EH Bildu ha venido para quedarse y llevar a este país donde se merece estar: a la libertad y la igualdad. EH Bildu es el futuro”, ha remarcado.