Ekologistak Martxan cree que los trabajos para estabilizar el Vertedero de Zaldibar “llegan tarde y son insuficientes”
La organización Ekologistak Martxan ha denunciado que los trabajos para la estabilización del Vertedero de Zaldibar “llegan tarde y son insuficientes” y ha recordado que tanto la propia asociación ecologista como Zaldibar Argitu y la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria (Euskal Herriko Eskubide Sozialen Karta) denunciaron en junio el riesgo de un nuevo derrumbe, al tiempo que solicitaban la adopción de “medidas urgentes”.
El pasado martes 3 de octubre la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, hacía público que el Gobierno vasco asumirá de “forma subsidiaria” las obras para hacer frente a la inestabilidad del terreno del vertedero de Zaldibar, según ha recordado. Han indicado también que la consejera vasca anunció que el Gobierno vasco actuará “de inmediato” y “a la mayor brevedad”, dados los resultados del último Estudio de Estabilidad del vertedero, a fin de hacer frente a la inestabilidad del terreno del citado vertedero y ante la “inacción” de Verter Recycling.
No obstante, para los ecologistas, la información aportada por Tapia “no cumple las expectativas” de los colectivos que ya en junio denunciaban la situación de peligro de derrumbe en la que se encuentra el vertedero.
A juicio de Ekologistak Martxan, “la actuación inmediata hubiera sido comenzar con las obras de estabilización cuando se conocieron los primeros datos del Factor de Seguridad, que indicaban que la masa de residuos se estaba moviendo”.
Por ello, aunque han mostrado su alegría por el hecho de que al fin se empiece a trabajar, consideran que es imprescindible acometer los trabajos de estabilización cuanto antes, ya que “las condiciones secas actuales pueden cambiar en cualquier momento y volver a filtrarse gran cantidad de agua que favorezca el corrimiento de la masa de residuos”.
Según se ha informado desde Gobierno vasco, los trabajos, con un coste de 750.000 euros, no suponen “un sellado definitivo, pero sí una solución alternativa que pueda garantizar la seguridad en la instalación y la protección del medio ambiente”.
El primer informe recomendaba poner inmediatamente un plástico para evitar más entrada de agua y empezar las labores de estabilización cuanto antes. Teniendo en cuenta el coste anunciado, ha puntualizado Javier Vázquez desde Ekologitak Martxan, “parece claro que el trabajo es poner el plástico y ya”.
Por su parte, desde la plataforma Zaldibar Argitu han recordado que en diciembre finaliza la prórroga de la instrucción de la causa por delito medioambiental, han considerado “difícil entender” que se pueda “alargar de esta manera la instrucción” y ha asegurado que les parece “urgente concluirla”, para conocer qué aporta sobre lo sucedido en el vertedero de Eitzaga y las responsabilidades de que aquello que era evitable ocurriera“.
0