Elkarrekin Podemos y Sumar, los más perjudicados por el sistema electoral en las elecciones del 21A en Euskadi
Sumar y Elkarrekin Podemos son los partidos más perjudicados este 21A por el sistema electoral en Euskadi, a falta de los datos definitivos del voto exterior. Sumar y Podemos, que suman alrededor de un 6% de los votos, solo han conseguido un escaño en el Parlamento Vasco. Es decir, apenas un 1% de los diputados del parlamento autonómico.
La diferencia entre el porcentaje de escaños y el porcentaje de votos a cada partido ha hecho que Sumar pierda 2 puntos, y 2,3 Elkarrekin Podemos. En el caso de la formación morada, en ninguna provincia superó la barrera electoral del 3%.
Los datos, además, convierten a Bildu en el partido más beneficiado por el sistema electoral en estos comicios de 2024. ¿Por qué? Principalmente porque la ley electoral de Euskadi infrarrepresenta a Bizkaia, la provincia donde la izquierda abertzale tiene menos fuerza electoral.
No es la primera vez que Bildu sale beneficiado en las elecciones vascas. Por ejemplo, en las elecciones de 2012 y 2016 también fue el partido que más escaños sumó frente a los que les correspondían por el porcentaje de voto. Esta diferencia se debe a la sobrerrepresentación en el sistema electoral que tiene Álava, la provincia menos poblada y para la que se reparte el mismo número de escaños que las otras dos provincias. Tanto Álava, Gipuzkoa como Bizkaia reparten 25 escaños cada una.
La división de la izquierda estatal también ha afectado a los resultados en el Parlamento Vasco. Por primera vez desde 2009, dos partidos tienen dos puntos porcentuales menos de escaños que de votos. Sumar solo ha obtenido escaños en una de las tres provincias a pesar de que superó el 3% de los votos en los tres territorios históricos. En el caso de Elkarrekin Podemos, no superó el 3% de los votos, la barrera para entrar el reparto de escaños, en ninguna de las tres circunscripciones.
A pesar de estas cifras hay que tener en cuenta que el sistema electoral vasco es de los que menos distorsionan la relación que existe entre el número de votos y la composición del parlamento autonómico.
Según un análisis de más de 200 elecciones autonómicas celebradas en democracia realizado por elDiario.es, Euskadi y Navarra son las dos comunidades con menor diferencia media entre el porcentaje de escaños y de votos de cada candidatura. Entre 1980 y 2020, el sistema vasco distorsionó con solo 1,2 puntos la conversión entre escaños y votos. En los más injustos, la diferencia media entre el porcentaje de escaños y de votos de cada candidatura está por encima de los 3 puntos.
32