Un juzgado de Vitoria investiga una posible venganza entre equipos ciclistas profesionales con un trasfondo de dopaje

El juzgado de Instrucción 3 de Vitoria, cuyo titular es la magistrada María Elena Rodríguez Molpereces, y la UCO de la Guardia Civil investigan una presunta venganza deportiva con un trasfondo de dopaje en el mundo del ciclismo profesional. Según ha publicado 'El País', se ha citado como investigado al que era presidente de la Fundación Euskadi (conocida en el pelotón por el patrocinio de Euskaltel), Jesús Ezkurdia.

Ezkurdia ha sido identificado como el remitente desde Vitoria de documentación relacionada con un sumario sobre sustancias dopantes, la denominada 'Operación Ilex', que podría afectar al equipo navarro Caja Rural. Esta escuadra fue invitada a la Vuelta Ciclista a España en detrimento del Euskaltel-Euskadi y los envíos coincidieron con esas fechas. Ello alimenta el móvil de la venganza.

Los envíos llegaron a organismos deportivos nacionales e internacionales, así como a medios de comunicación y equipos rivales. Aparentemente, recogían la vinculación con el doctor Marcos Maynar con integrantes del Caja Rural, deportistas y técnicos. En esa causa también se analiza el papel del exresponsable del Kelme, Vicente Belda, o de la estrella colombiana ya apartada del pelotón cautelarmente Miguel Ángel 'Supermán' López. Cuenta 'El País' que la UCO pudo identificar a Ezkurdia, que días después dejó su puesto, por las grabaciones de Correos en Vitoria, que apenas se conservan 72 horas. En paralelo, el velocista venezolano Orluis Aular se retiró de la Vuelta, aunque luego obtuvo triunfos en Croacia.