Las víctimas de violencia machista que acudan a Urgencias en La Rioja tendrán atención social y psicológica inmediata y presencial
El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha el “Programa de continuidad asistencial para las víctimas de violencia de género”, un nuevo procedimiento de atención para las víctimas que acuden o son derivadas a los servicios de emergencias sanitarias con el objeto de que puedan disponer de atención social y/o psicológica de manera inmediata y presencial durante todo el día y toda la noche los 365 días del año.
Este avance es fruto de la colaboración entre el Servicio Riojano de Salud, Emergencias, Servicios Sociales y Justicia, áreas incluidas todas dentro de las competencias de la Consejería de Salud y Políticas Sociales. El protocolo para situaciones de urgencia se suma al implantado recientemente en Atención Primaria durante la Semana del Cribado de Violencia de Género.
La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha señalado que “este proyecto es un ejemplo de la eficacia y cercanía con la que se debe atender a las mujeres que pasan por una situación tan traumática”. En la rueda de prensa han participado también la directora general de Justicia e Interior, Tania Sáez; la directora general de Servicios Sociales, Marta Gómez; y la directora de Cuidados de Enfermería de Atención Hospitalaria del Servicio Riojano de Salud, Teresa Sufrate.
El proceso comienza en los servicios de emergencias del SERIS, con el reconocimiento y atención médica a la víctima y la detección de que es un caso de violencia de género, tanto porque así es expresamente indicado por la paciente o porque existen indicios que revelan esa posibilidad. Allí mismo, se le propone la cumplimentación del “Formulario de violencia de género y agresión sexual” con los datos personales y circunstancias de la agresión que es posteriormente remitido a la Oficina de Atención a la Víctima del Delito. Se trata de un formulario que ha sido ya introducido en los cribados de Atención Primaria y que requiere del consentimiento de la mujer. Asimismo, se le informa sobre los recursos sociales y psicológicos que tiene a su alcance.
Como ha explicado Sufrate, hasta el momento las víctimas eran atendidas, informadas y asesoradas en las dependencias de los servicios sanitarios de urgencia. No obstante, el centro no siempre tenía disponibles profesionales especializados que presencialmente pudieran atenderles y asesorarles en ese momento.
A través de este nuevo procedimiento, profesionales del trabajo social y/o de la psicología se desplazarán hasta el hospital que ha realizado la activación para poder ofrecer acompañamiento a las víctimas, así como información y asesoramiento sobre los recursos existentes, derechos que le asisten u otros. Esta primera atención de emergencia por profesionales especializados en violencia de género se considera fundamental, pues la respuesta institucional debe ser rápida, eficaz y coordinada.
Para activar este desplazamiento será necesario que, tras la atención a la víctima desde Salud, se realice la comunicación a Emergencias. Con este fin se ha informatizado el proceso de coordinación. Así, cuando desde las urgencias de los Hospitales de San Pedro y Calahorra (u otros servicios de urgencia) se detecte violencia de género y abusos sexuales hacia mujeres o menores, se remitirá un correo automatizado a SOS Rioja – 112 para que se puedan activar los recursos de emergencia en atención social y/o psicológica que se valoren precisos.
Se movilizará entonces el área de Atención Urgente de Servicios Sociales, que dispone de trabajadores sociales para prestar atención social inmediata e ininterrumpida las 24 horas del día los 365 días del año. Serán ellos los encargados de trasladarse al centro hospitalario y acompañar a la víctima. La directora general de Servicios Sociales, Marta Gómez, ha relacionado algunos aspectos de la intervención que consistirá en recabar la mayor información posible, tipificar el tipo de agresión, solicitar la intervención de las fuerzas de seguridad si –por ejemplo- fuera necesario aislar a la víctima del agresor, proporcionar alojamiento urgente, pedir si procede la intervención del Equipo de respuesta inmediata psicosocial… Además, y de cara a los días posteriores, se le ofrecerá a la víctima la derivación o bien a los servicios sociales de su municipio o la Oficina de Atención a la Víctima del Delito.
Esta Oficina depende de la Dirección general de Justicia y desde ella se presta una atención integral a la víctima. Así lo ha señalado la directora general de Justicia e Interior, Tania Sáez, concretando que sus profesionales ofrecen a la mujer “una atención integral (jurídica, social, laboral y psicológica) así como asesoramiento, información, apoyo y acompañamiento tanto en su proceso de toma de decisiones como en el de su recuperación tras la violencia vivida”.
Campañas de información y cribados
El “Programa de continuidad asistencial para las víctimas de violencia de género” está concebido para los casos atendidos inicialmente desde Salud, pero en su desarrollo utiliza recursos coincidentes con los que se movilizan ante otras situaciones que no han requerido atención sanitaria.
Respecto a los datos únicamente referidos a los registros del SERIS, la consejera ha señalado que en 2023 se contabilizaron 138 atenciones (que no víctimas) por violencia de género, 92 en Atención Primaria y 46 en Hospitalaria. En 2024, hasta el momento, hay 163 atenciones, 127 en Primaria y 36 en Hospitalaria. “El incremento de los números en Primaria y el mantenimiento e incluso reducción de las atenciones de urgencia pueden indicar la efectividad de las campañas de información y sensibilización que llevan a las víctimas a acudir a los servicios sanitarios, así como la efectividad de los cribados”.
En la V Semana del Cribado de la Violencia de Género desarrollada del 11 al 17 de noviembre por el Servicio Riojano de Salud, en la que se comenzó a implementar el “Formulario de violencia de género y agresión sexual” se han cumplimentado once de ellos. “Esto no quiere decir que sean casos nuevos, pero sí que hay un alto consentimiento de las víctimas por comunicar su situación y pedir ayuda”, ha indicado.
El buen desarrollo de este programa cuenta con la implicación de los profesionales del SERIS. Para su formación, la Consejería de Salud y Políticas Sociales ha organizado unas jornadas formativas de ‘Prevención, diagnóstico precoz y circuito de intervención en casos de violencia de género’ destinadas a los profesionales del ámbito de la salud. En noviembre se van a llevar a cabo dos ediciones en el Hospital San Pedro de Logroño y, a principios de 2025, se realizarán nuevas formaciones en el Hospital de Calahorra y en los Centros de Salud de Haro y Calahorra.
0