Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi se abrasa con las máximas de 2024: picos por encima de los 44 grados en Sodupe y récord en Gipuzkoa

Un termómetro marca 41 grados en Vitoria este domingo

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Sodupe, 17.50 horas. Esa zona del municipio de Güeñes es el lugar y el momento en que los termómetros registraron este domingo sus máximos de calor en Euskadi, según las estadísticas de Euskalmet. Las temperaturas extremas, las más altas de la temporada hasta la fecha, llegaron en este punto a 44,2 grados centígrados. En Llodio, en Álava, la estación de Gardea alcanzó un poco antes el pico de 42,8. En las capitales, Vitoria frisó los 38 grados -aunque los medidores al sol marcaron alguno más-, en Bilbao sí se sobrepasó en algunos momentos la barrera de los 40 y en Donostia se llegaron a medir 39 grados. También Irún superó los 40. De hecho, la estación de Hondarribia rozó los 42 y marcó el récord histórico desde 1955. Y Getxo, donde se celebraba una prueba ciclista que precisó de mangueras para refrescar a los corredores, se abrasó junto al mar.

Euskadi fue este domingo la zona más calurosa de España, según Aemet. Se registraron entre 13 y 16 grados por encima de lo habitual. Bizkaia y Álava también se quedaron muy cerca de los récords históricos para la época del año. Un dato: los registros de este domingo han hecho que Álava entre oficialmente por tercer año consecutivo en valores de calor extremo, es decir, subidas por encima de los dos grados con respecto a los permidos.

Según los datos acumulados, 2024 también está siendo un año más caluroso de lo normal, pero no aún en niveles de 2022 y 2023, donde se sucedieron récords de temperaturas mes tras mes. Hasta el viernes, en Álava las medias eran 1,9 grados más altas del promedio del último medio siglo. La última ola las pone ya por encima de la barrera simbólica de los 2 grados, parámetros de calor extremo. Es el cuarto ejercicio más caluroso de los últimos 49. Bizkaia y Gipuzkoa están en parámetros más contenidos, con subidas del orden de 1 grado o algo por encima. De hecho, ambas son de las diez provincias españolas con menos calor en 2024.

Desde 1976, Álava cerró 2022 y 2023 con los datos de calor más elevados. Las subidas con relación a los promedios rozaban los 3 grados hace dos años y de nuevo bordeaban los 2,5 el pasado. Este año, hasta la fecha, es el tercero más caluroso desde que hay datos. Sin embargo, hasta esta ola de calor, únicamente el 13 de abril se habían batido máximas históricas de temperatura. Ese día de primavera se rozaron los 30, seis más del anterior tope conocido en esa fecha. En Álava, desde 2013 no hay un ejercicio más fresco de lo habitual.

En el caso de Bizkaia, los datos muestran que las medias son las sextas más altas desde 1990 este 2024. Consta un récord de calor a mediados de febrero, cuando se alcanzaron los 26 en una jornada, pero el verano hasta ahora ha estado dentro de la media. En Gipuzkoa es el séptimo ejercicio más caluroso en el mismo período. Los picos excepcionales se dieron en algunos días sueltos de invierno y primavera, pero no en período estival. Este domingo, en cambio, se pulverizaron todos los registros de siempre.

En un comunicado, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) indicó que hasta las 19.00 horas del domingo 20 personas de entre 19 y 92 años habían precisado atención médica por la ola de calor. Siete de ellas acabaron hospitalizadas o siendo trasladadas a centros de salud, todas ellas en Bizkaia. Por territorios, en Bizkaia precisaron atención 13 personas, a los que se suman cuatro de Gipuzkoa y tres alaveses. “Los síntomas más destacados han sido mareos, temblores, desmayos, fatiga y desorientación”, ha informado Osakidetza, que “recuerda la importancia de seguir las recomendaciones en materia de calor” cuando se dan este tipo de episodios, “especialmente” en las horas centrales del día.

Etiquetas
stats