El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha elaborado su ya tradicional plan de recortes horarios en los centros de salud de cara a los meses de verano. Las cifras globales del documento, preparado por la Subdirección para la Coordinación de la Atención Primaria el 31 de mayo y al que ha tenido acceso a este periódico, arrojan un total de 126 ambulatorios o consultorios que verán reducida su actividad asistencial, 83 de Bizkaia, 26 de Gipuzkoa y 17 de Álava. De ellos, al menos quince cerrarán totalmente durante algunos días en la temporada estival. Se puede consultar en la parte inferior el detalle centro por centro.
El plan, con todo, deja en el aire posibles reducciones adicionales en siete puntos de atención continuada (los PAC, el servicio intermedio para no colapsar las Urgencias), incluidos los de Bilbao y de Donostia, y en otros ocho centros de salud, así como en toda la zona rural alavesa. Los recortes no son simultáneos pero han empezado ya, este 3 de junio, como es el caso del consultorio de Baños de Ebro, en la Rioja Alavesa, y se prolongarán más de tres meses, hasta incluso el 27 de septiembre. Es decir, se ven con alguna afección casi cuatro meses completos.
En comparación con 2023, son más los centros afectados pero menos en los que se plantea el cierre total. El pasado verano hubo reducción horaria en un total de 117 recursos y 43 cerraron en algún momento. La consejera, Gotzone Sagardui, minimizó entonces los datos al considerar que más de 200 mantenían la normalidad y que la población adscrita a los consultorios cerrados no pasaba de 20.000 habitantes. La planificación prevé por el momento cierres en los consultorios alaveses de Artziniega y Luiaondo, el de Nabarniz en Bizkaia y los de Gabiria, Abaltzisketa, Baliarrain, Beizama, Ikaztegieta, Belauntza, Elduain, Gaztelu, Leaburu, Orexa y Txarama.
No obstante, este 2024 hay una larga lista de consultorios de la Bizkaia interior en los que se plantean días en los que no se hará horario “habitual”, sin que se concrete cómo será la atención. Son casi una treintena. El total de centros de salud de la red de Osakidetza rondaba el pasado año los 340, lo que implica que los cambios horarios afectan a más de un tercio del conjunto. El plan, eso sí, contempla algunos “refuerzos” en puntos concretos, sin dar más detalles. No se precisa si hay casos que ya se han producido en las últimas temporadas: que haya consultorios abiertos pero sin personal médico y solamente con enfermería.
La idea general del plan es que, como en cada período vacacional, el horario estándar se modifica para dejarlo de 8.00 a 17.00 horas de la tarde, es decir, tres horas menos. Eso ocurrirá en la mayoría de ambulatorios de Bilbao, Vitoria o Donostia. El centro de salud del Casco Viejo de Bilbao, por ejemplo, estará casi todo julio y agosto así, lo mismo que algunos recursos de Vitoria. Pero hay centros con menos horario aún. Hay pueblos donde hay apenas hora y media de servicio prevista en algunas jornadas, otros con tres horas y media y otros con siete horas, de 8.00 a 15.00 horas.
Históricamente, se ha defendido que estos “ajustes”, al igual que el cierre de camas hospitalarias, se deben a una menor presión asistencial. Sin embargo, el motivo real es la escasez de personal por la acumulación de vacaciones en una plantilla ya de por sí tensionada en Atención Primaria. Los recortes se producen también en Navidad -precisamente la época del año con más casos de infecciones respiratorias- o en Semana Santa.
La presentación de este plan coincide con el tramo final del Gobierno de Iñigo Urkullu en funciones. La gestión de la Sanidad pública ha sido uno de los grandes asuntos que ha marcado la etapa final del mandato. Se da por hecho que la actual consejera, Gotzone Sagardui, no continuará en el nuevo equipo que conformará Imanol Pradales. El nuevo lehendakari tomará posesión el sábado 22 de junio en Gernika y se espera que ese mismo fin de semana se conozca ya la composición de su primer gabinete.
En una nota posterior, Osakidetza ha informado de que “como en todos los períodos vacacionales, va a adecuar los horarios de los centros de salud de Atención Primaria durante las vacaciones de verano para hacer compatible el mantenimiento de una asistencia sanitaria de calidad con el descanso de sus profesionales y con la menor demanda de servicios una vez superado el invierno”. Explica Salud que “la previsión es que, de los 339 centros de salud de Atención Primaria de Euskadi, 155 mantengan jornadas y horarios, 72 centros adelanten el horario de cierre, mayoritariamente de 20:00 a 17:00; 44 consultorios cerrarán de manera puntual algunos días de los meses de verano; en 58 consultorios todavía no se ha cerrado definitivamente la planificación de jornadas y horarios; y 10 consultorios cerrarán durante todo el verano, todos ellos son centros que normalmente sólo atienden durante una hora a la semana”, explica.
“La menor demanda asistencial en épocas de buen tiempo y de reducción de la presencia de enfermedades respiratorias unida a la extensa red asistencial de Atención Primaria de Osakidetza, a los puntos de atención continuada (PAC), a los servicios de urgencias y emergencias junto con la atención a domicilio garantiza la atención sanitaria a la población vasca en Osakidetza durante los meses de verano, insiste el Gobierno.
“No compartimos como sindicato esta forma de proceder. Afecta a los profesionales y a la ciudadanía. Nos ha resultado llamativo que los cierres ya no se hacen en julio y agosto: ya hay casos en junio. Desde ya hay alguno con horario diferente. Esto no puede convertirse en una sistemática. Hemos pedido que se hable de por qué no tenemos profesionales en Atención Primaria”, señala Amaia Mayor, del sindicato Satse. Incluso no se creen que algunos consultorios donde no se prevén cambios terminen el verano con el horario habitual.
“Hoy hemos asistido al enésimo despropósito de la actual dirección de Osakidetza. Hemos sido convocados a una mesa sectorial extraordinaria para presentarnos los recortes y cierres en verano. Prácticamente la totalidad de la Atención Primaria se verá resentida una vez más por estas medidas y la calidad y prestación de la asistencia vuelve a estar comprometida en su nivel máximo en verano”, abunda el sindicato LAB.
Creen que “no es una situación extraordinaria” y que no se puede “pretender normalizar” un supuesto “cambio cultural”, parafraseando unas palabras de 2022 de la consejera Sagardui. “Además, la reunión se produce en una mesa de negociación cuando los cierres y recortes en numerosos centros ya se están aplicando, por lo que volvemos a constatar la nula voluntad de tratar estos asuntos con la parte social. No podemos tolerar estos recortes y cierres cuando no se está haciendo lo correcto para captar a los y las profesionales y cuando se está manejando un modelo de contratación encaminado a parchear los grandes déficits estructurales en recursos humanos”, señala esta central, que recuerda que quedan ámbitos en los que aún no se han definido los cambios horarios, como la zona rural alavesa o los PAC de Bilbao o Donostia. “Llamamos a la población a secundar cuantas movilizaciones surjan en respuesta a este nuevo atropello”, piden.