El número de nuevos positivos por COVID-19 detectado en las últimas horas en Euskadi se ha contenido tras rozar el domingo los 200 casos. No obstante, según el resumen enviado este martes por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), todavía la cifra es muy alta -90 contagios adicionales, 64 de media en los últimos 14 días- y todavía el denominado R0 -que marca cuántos casos genera cada positivo- se halla en 2,13, cuando ya es un indicador de riesgo por encima de 1. También es cierto que ha bajado el número de pruebas realizadas, 3.698 este lunes frente a las 5.700 del domingo, pero ha bajado igualmente al 2,4% la proporción de positivos, que llegó a estar por encima del 3% el fin de semana.
Por vez primera en varios días el mayor número de contagios se traslada de Gipuzkoa a Bizkaia. Controlados o en vías de control los principales rebrotes guipuzcoanos, ahora son los municipios vizcaínos los que acumulan 63 de los 90 casos totales por 20 de Gipuzkoa y 5 de Álava. Hay dos más de personas de fuera. Es conocida la existencia de un foco en Ermua -que es Bizkaia pero está pegada a Eibar- y ello ha obligado a restringir la actividad hostelera. Ermua suma 13 nuevos casos en 24 horas -más los 10 de Eibar y tres más en Elgoibar- pero es Bilbao el municipio con mayor incidencia. Son 21 nuevos positivos en la capital, que suma 78 desde el viernes sin que se haya ofrecido ningún explicación al respecto. Además, hay cuatro casos en Muxika, de apenas 1.500 habitantes. En Bergara, que es la otra localidad junto con Ermua en la que se aplican nuevos controles en el ocio desde este martes, no se han registrado casos.
Por edades, sigue siendo elevada la proporción de jóvenes entre los nuevos infectados por el coronavirus. Concretamente, 44 de los 90 tienen menos de 30 años y solamente 9 tienen más de 60. En las últimas horas se confirma la tendencia de que los nuevos casos están suponiendo también un ligero repunte de hospitalizaciones. Son cuatro las personas que tuvieron que quedarse ingresadas en las últimas horas, pero no hay una información general de la situación hospitalaria por el recorte de datos aplicado por Osakidetza en los últimos días, que implica que tampoco haya datos sobre las defunciones. Sí es público que dos personas permanecen graves en la UCI.
elDiario.es/Euskadi
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada lunes.