La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Euskadi da por cerrado el episodio de gripe aviar con dos brotes y tres positivos, todos en Gipuzkoa

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, dirigido por la consejera Arantxa Tapia y competente en materia de Agricultura, concluye que el episodio de gripe aviar H5N1 en Euskadi se ha saldado con dos brotes y tres animales infectados, según los datos enviados al Parlamento Vasco a instancias de la coalición PP+Cs. Además, según añaden fuentes del Ejecutivo, ello ha obligado a sacrificar a todas las aves de las instalaciones de Gipuzkoa en que se dieron estos focos, aunque en el informe remitido a la Cámara no hay cifras concretas ya que el Gobierno autonómico simplemente coordina las actuaciones de las tres diputaciones, en estos casos la de Gipuzkoa.

El virus altamente contagioso de la influenza H5N1 ha ido multiplicándose en más de 40 países del mundo en los últimos meses. Particularmente, hubo brotes en explotaciones del sur de Francia, donde también se sacrificaba a toda la población animal con un único caso. Ocurrió en granjas de ocas, por ejemplo. En Estados Unidos ha habido más de 1.600 positivos y más de 40.000.000 aves sacrificadas. En España, la zona con más focos ha sido Andalucía pero Navarra ha notificado tres solamente esta semana. En el caso vasco, admite Tapia que hasta el 11 de abril hubo un protocolo preventivo activo y que “debido al bajo riesgo sanitario al no haber aparecido la enfermedad y al darse por finalizado el período de mayor flujo migratorio de aves acuático” fue retirado.

Sin embargo, fue en mayo cuando se detectaron los tres contagios. En concreto, “el foco primario se declaró en Matxinbenta en un buitre que en período de sospecha fue trasladado al centro de Arizmendi” tras haber sido recogido en la zona Matxinbenta, que está entre Azpeitia y Beasain. Allí, “entre las aves que estaban, un segundo buitre resultó positivo a las pruebas diagnósticas”. Por ello, “se procedió a eutanasiar a las aves del centro y a una limpieza y desinfección de las instalaciones”, ubicadas en Urnieta. El tercero de los casos, otro buitre, apareció en Aia, en Irún.

Explica Tapia que en Euskadi se han acordado medidas de control con el “sector avícola”. Son, en primer lugar, la “intensificación” de la “vigilancia activa en fauna silvestre”, con “toma de muestras de heces en dormideras”, como también en las explotaciones. También se ha reforzado la “vigilancia pasiva” en zonas de concentración de aves o animales. Igualmente, se ha “recomendado” el “refuerzo de las medidas de bioseguridad” en las explotaciones avícolas. Recuerda la consejera que “a principio de la época de migración de aves”, esto es, a finales del otoño de 2021, “la Administración vasca envió a todo el personal veterinario de campo y a todas las explotaciones avícolas un tríptico informativo con las medidas de prevención contra la influenza aviar y una guía de actuación en caso de sospecha de la enfermedad”. “El objetivo era prevenir la entrada del virus en las explotaciones avícolas y detectar cualquier posible foco de la enfermedad lo antes posible para poder actuar con rapidez en su control”, indica el Gobierno.

En otra nota informativa, Agricultura indicó que “el consumo de carne, huevos, foie gras y cualquier producto alimenticio a base de aves, incluso en el hipotético caso de que estas estuvieran contaminadas, no representa ningún riesgo para las personas”. Según los datos oficiales, “en la actualidad hay un total de 83 explotaciones de gallinas ponedoras en Euskadi, con una producción que supera el millón de huevos anuales”. Y, “por lo que respecta a la producción de carne, son 65 las explotaciones de pollo con 250.000 aves y otro centenar de explotaciones de otras especies de aves como pavos, patos, ocas, avestruces, emús, codornices, faisanes, perdices, etc.”.

“En Euskadi no se había detectado ningún foco de influenza aviar desde hace más de 15 años”, insiste el Ejecutivo. Se refiere al caso de un somormujo hallado en julio de 2006 en el parque de Salburua, a las afueras de Vitoria. No solamente fue el primer caso confirmado en Euskadi sino en toda España e incluso fue llevado a analizar a un laboratorio de Madrid. Ahora, Elika, organismo vasco para la seguridad alimentaria, ha elaborado una web específica sobre esta patología, si bien da por superada la fase de transmisión. En todo caso, ofrece tres teléfonos de información, uno por territorio. Son el 945 18 18 18 en Álava, el 944 066 828 en Bizkaia y el 943 11 29 87 en Gipuzkoa. Toda la información está disponible aquí.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.