Euskadi empieza a devolver las 8.392 multas de los estados de alarma

El Gobierno vasco ha empezado a devolver este martes lo abonado por las 8.392 multas impuestas por la Ertzaintza y las Policías locales a raíz de incumplimientos relacionados con el primer y el segundo estado de alarma. Ya se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco En total, según los datos del Gobierno vasco, se cobraron 8.392 multas (5.417 en el primer estado de alarma y 2.975 en el segundo), con un importe total de 2.550.535 euros (1.652.366 en el primer estado de alarma y 898.169 en el segundo).

“El Gobierno vasco toma esta decisión para subsanar el agravio comparativo que ambas sentencias del TC habían generado con respecto a las personas que han abonado las multas nada más notificarse, por el procedimiento 'pronto pago', cumpliendo así con sus obligaciones ante la administración con la máxima diligencia”, señala el Ejecutivo en una nota publicada este martes.

Para tramitar la devolución, se ha de rellenar un formulario (se puede descargar en este enlace) y enviarlo después en formato digital a través de la página web del Gobierno vasco o entregarlo en las oficinas de atención ciudadana de Zuzenean. El Gobierno vasco responde a las dudas más frecuentes en torno a estas multas en el siguiente documento:

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.