El Gobierno vasco ha puesto en marcha un programa de ayudas a las empresas del sector turístico destinadas a mejorar su eficiencia energética, favorecer la economía circular y reducir de esta forma la presión sobre el medio ambiente del turismo, que está creciendo cada vez mas en Euskadi. La dotación económica asciende a 3,8 millones de euros que se repartirán entre hoteles, apartahoteles, pensiones, apartamentos turísticos, campings, casas rurales y albergues. Al tratarse de unas ayudas dirigidas a empresas, están excluidos de las mismas las viviendas de uso turístico y los servicios de alojamiento en habitaciones de viviendas particulares para uso turístico. Tras la publicación este mismo lunes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) del programa de ayudas se abre el plazo de presentación de solicitudes este martes hasta el 31 de diciembre de 2024.
Según han detallado el director general del EVE, Iñigo Ansola, y el viceconsejero de Comercio y Turismo, Jesús María García de Cos, las ayudas se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se gestionarán desde el EVE. La subvención se destinará a la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, la mejora energética y uso de energías renovables en las instalaciones de calefacción, climatización, refrigeración y agua caliente, además de instalaciones de redes de calor y frío alimentadas por fuente de energía renovable para complejos turísticos de varios edificios. También se subvencionarán las actuaciones para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. El máximo subvencionable será del 50% de la inversión realizada.
Las actuaciones para las que se solicita ayuda tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30â¯% con respecto a la situación de partida, lo que se justificará mediante el certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual y el certificado de eficiencia energética del edificio alcanzado tras la reforma.
Se trata de unas ayudas “inéditas” hasta este momento, según ha señalado el viceconsejero de Comercio y Turismo, que preteden impulsar este sector que supone un 5% del PIB vasco y caminar hacia un turismo cada vez más sotenible. de forma que el crecimiento el número de turistas, que este año se cerrará con una cifra récord de cuatro millones de visitantes, no suponga alejarse del camino de la sostenibilidad.
Este programa de ayudas se desarrolla en el contexto de paquete de medidas aprobado por el Consejo Europeo en julio de 2020 para impulsar la convergencia, la resiliencia y la transformación en la Unión Europea y está dentro de los compromisos del Gobierno vasco dentro de la Estrategia Energética E2030, que establece la toma de medidas para reducir el consumo de energía e incrementar el uso de las energías renovables en los edificios, y es en las que se enmarcan estas ayudas. En concreto, se plantea que en 2030 el nivel de consumo de energía se haya reducido en un 19% a través de actuaciones de eficiencia energática.
elDiario.es/Euskadi depende de ti
Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.